Hoy se reunirá la Comisión Mixta de Salud


La comisión integrada por dirigentes sindicales, concejales y autoridades del Ejecutivo de Esteban Echeverría tendrá desde hoy a las 15 una nueva reunión para abordar las problemáticas del hospital municipal Santamarina. Esta vez se prevé que asistan todos los integrantes, lo que hasta el momento no ocurrió.

En la agenda de la comisión figura acordar el funcionamiento que tendrá la misma, además de los reclamos que plantearán desde CICOP.

Agenda y problemas del Santamarina. Según indicó el concejal delasotista y ex secretario de Salud, Sergio Saldutto, “la agenda es abierta”, pero lo primero a tratar será “la reglamentación del funcionamiento de la comisión”.

En cuanto a la situación del hospital municipal, mencionó en diálogo con Info Región que “con algunas variantes, la problemática sigue siendo básicamente la misma. Se resolvieron algunos temas edilicios que estaban a medio terminar y que ya se culminaron, pero después son las mismas problemáticas de siempre”.

La secretaria general de CICOP, Julia Cresta, en tanto, advirtió que en el Santamarina hay falta de recursos humanos y que “tiene que ver con la diferencia salarial que el Ejecutivo implementó a diferentes profesionales de guardia, que hace que los que menos ganan se vayan del hospital”.

“Es un poco expulsivo el sistema de pagarle a unos más y a otros menos. La otra pata tiene que ver con la falta de condiciones de trabajo: inseguridad y la falta de elementos para trabajar”, añadió en declaraciones a este medio.

Con respecto a la seguridad, Cresta se refirió al caso de la médica que fue atacada en el hospital Mercante de José C. Paz esta semana, por el cual CICOP realizó un paro de 24 horas ayer.

“La inseguridad que viven los trabajadores de la salud en los hospitales de provincia son exactamente igual que la que vivimos los municipales”, apuntó.

Reuniones fallidas. Se espera que hoy la jornada pueda contar con la presencia de todos los actores designados para integrar la comisión debido a que hasta ahora eso no se pudo coordinar. “Ha sido tremendamente difícil reunirnos todos”, señaló Cresta.

Saldutto, en tanto, precisó que en la primera reunión estuvo ausente el Ejecutivo. “No pudo acercarse ni el secretario de Salud (Andrés Burque) ni el director del hospital (Hugo Colace), por lo tanto quedamos en un encuentro posterior”, puntualizó.

“Nosotros nos reunimos el martes nuevamente, pero en primera instancia se había dicho que el Ejecutivo no podía concurrir porque tenían una reunión con el intendente (Fernando Gray) a las 14.30, por lo cual también fue inconclusa”, indicó el concejal que ocupaba la presidencia de la Comisión de Salud del Concejo hasta que decidió alejarse del FpV. Hoy es el edil kirchnerista Sergio Caballero quien está al frente de la comisión.