El papa Francisco se reunirá con la iglesia de Medio Oriente


Antes del inicio oficial de las reuniones, Francisco se reunió con los nuncios de Egipto, Israel, Jerusalén-Palestina, Jordania-Irak, Irán, Líbano, Siria, Turquía, así como los representantes de la Santa Sede ante las Organizaciones de las Naciones Unidas de Nueva York y de Ginebra y ante la Unión Europea.

En representación de la Curia Romana participará el secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin y el enviado del papa al Kurdistán iraquí hace unos meses, Fernando Filoni.

También estarán presentes responsables de la Congregación para las Iglesias Orientales, del Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Consejo para la Justicia y la Paz, entre otros dicasterios. Francisco también se encontró hoy con el patriarca de la Iglesia asiria de Oriente, Mar Dinkha IV, a quien expresó su preocupación "por los cristianos que están sufriendo persecuciones cotidianas" en Medio Oriente.

"No hay razones religiosas, económicas o políticas que justifiquen lo que está sucediendo a cientos de miles de hombres, mujeres y niños inocentes", dijo Francisco al patriarca, informó la agencia de noticias EFE.

Otra de las cuestiones a analizar son las amenazas que el EI lanzó contra el Vaticano y el Papa, algo que en principio había sido desestimado públicamente.

Sin embargo, el vicepresidente del Comité Parlamentario Italiano para la Seguridad (Copasir), Giuseppe Esposito, admitió ayer el riesgo de que el EI cometa un atentado contra el Vaticano y contra el Papa, pero tranquilizó asegurando que "la amenaza está bajo control".

No obstante, debido a estas amenazas Italia elevó el martes pasado su nivel de alerta a la categoría de "máximo".

En amplias zonas de Irak y Siria, el Estado Islámico instauró un califato, un sistema de gobierno en el que el "califa" se erige como representante máximo del pueblo y del islam y gobierna siguiendo los preceptos de la Sharia (ley islámica). En esas zonas, los cristianos fueron obligados a convertirse al islam o pagar un impuesto y muchos de ellos escaparon del lugar ante la persecución.