Día del Adulto Mayor: UniTE realizó una nueva caminata en la UNLZ


La jornada se presentó ideal para dar un paseo al aire libre y la excusa era válida: La celebración del Día del Adulto Mayor. Decenas de alumnos que forman parte del programa a Universidad de la Tercera Edad (UniTE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) realizaron la tradicional caminata.

Decenas de personas se convocaron a las 9.30 en la Casa de Altos Estudios, ubicada en Juan XXIII y Camino de Cintura, Lomas de Zamora. El sol brillaba e invitaba a los adultos mayores a entrar en calor para dar comienzo a la caminata.



En grupos de cuatro o cinco avanzaban por los caminos peatonales que recorren el predio universitario. Al llegar a cada edificio, se comentaba de qué se trataba y tras algunos chistes o anécdotas, daban paso a la próxima estación.

La importancia del programa y las actividades es la resignificación de la vejez, que va en consonancia con lo que sucede a nivel mundial. Ya no se habla de ancianos o abuelos, sino de adultos mayores. “Este día significa un nuevo paradigma de lo que es la vejez en el mundo”, había explicado el director de UniTE, Jorge Tognolotti

La tercera edad ha ganado mayor visibilidad, ya no se trata de aquellas personas que pueden cuidar a los nietos sin inconveniente. Es que ahora deben articular esos planes, por demás deseables, con el gimnasio, la facultad y las salidas con amigos. “Es un sector de la sociedad que cada vez va a crecer más y va a tener más injerencia en la vida pública”, estimó Tognolotti.

El Día internacional del Adulto Mayor. Fue promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990, en su resolución 45/106, reconociendo el valor que tienen estos para la sociedad y su contribución al proceso de desarrollo.

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, lo que resulta en más del 20% de la población mundial, según estadísticas de la ONU.