En el Esteves también disminuyeron las internaciones prolongadas


El Programa de Externación Asistida (PREA), que lleva adelante desde hace 15 años el hospital neuropsiquiátrico José Esteves, tiene hoy a su cargo a 59 pacientes, mientras que el programa “Vuelta a Casa” ya logró la reinserción social definitiva de más de 200 pacientes. El espíritu de estas iniciativas va en consonancia con la política sanitaria que busca “desmanicomializar” la atención de la salud mental y reducir al mínimo el sistema de internación prologada en los neuropsiquiátricos, para pasar a la asistencia en los hospitales.

En el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el viernes de la semana pasada, el Ministerio de Salud bonaerense anunció que desde la adherencia a la Ley 26.657, “hay un 33 por ciento menos de internaciones prolongadas en los hospitales neuropsiquiátricos de Buenos Aires”.

El descenso en números. Desde el hospital neuropsiquiátrico José Esteves, de Lomas de Zamora, apuntaron que allí en 2013 se produjeron 623 internaciones de mujeres con diferentes trastornos mentales, cuando en 2010 los ingresos registrados fueron 867.

Además, hay un descenso en las internaciones prolongadas gracias al PREA, que hoy lleva adelante “17 viviendas de convivencia en las que permanecen 59 pacientes, de las 77 que accedieron a la modalidad”, detalló el director del Esteves, Julio Ainstein.

Según indicó, en pleno proceso para acceder a la externación asistida “se encuentran 19 pacientes que hoy participan de talleres en las que se las prepara para el pasaje del hospital a su casa propia”, mientras que unas siete “ya están a pocos meses” de dejar definitivamente atrás la etapa hospitalaria.

“Esto posibilita la vuelta a vivir en comunidad de las personas que están internadas, que si bien entraron al hospital por algún problema psicológico o psiquiátrico, este problema se resolvió y si siguen internadas es porque están en situación de desamparo”, Ainstein y resaltó: “Se trata de una respuesta que ya lleva 15 años y que puede ser reproducida en otros establecimientos, hospitales”.

Día Mundial de la Salud Mental. El 10 de octubre se festejó lo que la OMS define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En este sentido, Ainstein consideró “muy importante” la visión que impulsa la resolución de los problemas de salud mental “en la comunidad”, la cual “cada vez suma más gente”.

Aseveró que el “estigma de la locura pertenece a épocas pasadas en las cuales no se contaba con los conocimientos científicos y los tratamientos eficaces que se tienen hoy”. Y se alegró de señalar que “cada vez más gente trabaja para que se respeten los derechos de estas personas”.

Ley de Salud Mental. La normativa, vigente desde 2010, establece la creación de dispositivos en la comunidad y la apertura de camas de internación breve en hospitales generales para reducir “considerablemente el número de personas que llegan a la internación prolongada en los grandes neuropsiquiátricos”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

“Estamos atendiendo tempranamente al paciente con trastornos mentales en dispositivos como los Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA), los servicios de psiquiatría de los 78 hospitales públicos, los centros de salud mental comunitaria y hospitales de día y el Programa de reinserción y externación asistida (PREA), además de garantizar el suministro gratuito de los medicamentos”, detalló Collia.