15.12 - POLÍTICA

Zaffaroni ratificó que se jubilará en diciembre


El juez de la Corte Suprema de Justicia confirmó hoy que un mes antes de cumplir 75 años, se jubilará.


El máximo tribunal quedará con cuatro integrantes, lo que obligará a la presidenta Cristina Kirchner a designar un reemplazante.

Así las cosas, dentro de dos meses la Corte quedará integrada por Carlos Fayt (96 años), Elena Highton de Nolasco (71), Juan Carlos Maqueda (64) y Ricardo Lorenzetti (59), su presidente, lo que obligará a la mandataria a nombrar un nuevo integrante.

"Yo estoy ido", dijo Zaffaroni en el cementerio de Recoleta, durante el entierro de su colega de la Corte Enrique Petracchi, quien falleció el domingo debido a un cáncer de páncreas.

"Ahora por desgracia quedamos los cinco (jueces) que prevé la ley. Yéndome yo quedaría una vacante, pero eso es un problema político", dijo Zaffaroni, en alusión a la designación de un reemplazante suyo.

La ley de composición de la Corte sancionada en 2006 establece que el máximo tribunal debe estar integrado por cinco jueces.

Este año, antes de los fallecimientos de Petracchi y de Carmen Argibay (murió en mayo, a los 74 años, a raíz de una enfermedad pulmonar), el cuerpo estaba conformado por siete miembros, debido a que todos habían sido designados antes de esa modificación, cuando la norma decía que debían ser nueve.

Ahora, la Corte quedará ajustada a la composición de cinco integrantes establecida por ley, pero el Gobierno deberá proponer a un nuevo integrante a fin de año.

Según establece las Constitución nacional, el Poder Ejecutivo "nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto".

Para los casos en que el tribunal tuviera un número par de integrantes y no pudiera resolver por sí misma un empate de votos, la ley establece un mecanismo de sorteo de un conjuez de entre las cámaras de apelaciones federales y nacionales.

Por otra parte, Zaffaroni señaló que "en los peores momentos" el fallecido juez Petracchi "era la voz equilibrada y serena de la Corte" y destacó que, además de haber sido un "gran jurista y gran conocedor del derecho", había afrontado "su enfermedad con una entereza tremenda".

"Era un tipo sereno, que daba la tónica de serenidad en los peores momentos. Despedir a un colega como él es algo fuerte institucionalmente", destacó Zaffaroni, que ingresó a la Corte nombrado por Néstor Kirchner en 2003, veinte años después de que lo hiciera Petracchi, nombrado por Raúl Alfonsín.


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Octubre de 2014




NOTAS RELACIONADAS

Zaffaroni: "Cafiero fue defensor de una democracia dialogante"

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación lamentó el fallecimiento del dirigente peronista y lo definió como “un hombre dispuesto ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La baja es "pequeña" pero es "un paso grandísimo"

Desde Luchemos por la Vida destacaron que la cantidad de muertes por accidentes de tránsito haya bajado en 2016, en comparación con 2015, aunque ...


La delegación argentina comienza su participación en Davos

Está integrada por Nicolás Dujovne Susana Malcorra, Francisco Cabrera y Estaban Bullrich. Cada funcionario mantendrá su propia agenda de ...


A un año de la detención, marcharon por Milagro Sala

Organizaciones sociales y políticas cortaron el Puente Pueyrredón para reclamar que se libere a la dirigente jujeña de la Tupac Amaru. "Es ...


Hay más de 400 evacuados en Santa Fe

Cientos de familias debieron abandonar sus viviendas. Son más de una decena las localidades afectadas.


Recalde advirtió que "quieren volver a la precariedad laboral"

El diputado del FpV atribuyó la reforma laboral que impulsa el Gobierno a "un avance contra los trabajadores". Apuntó contra el secretario de ...


La DAIA pide que "no se dilate más" la investigación

El titular de la entidad, Ariel Cohen Sabban, afirmó que desde la delegación entienden que la muerte de Nisman fue "violenta y dudosa". "No se ...