Zaffaroni ratificó que se jubilará en diciembre


El máximo tribunal quedará con cuatro integrantes, lo que obligará a la presidenta Cristina Kirchner a designar un reemplazante.

Así las cosas, dentro de dos meses la Corte quedará integrada por Carlos Fayt (96 años), Elena Highton de Nolasco (71), Juan Carlos Maqueda (64) y Ricardo Lorenzetti (59), su presidente, lo que obligará a la mandataria a nombrar un nuevo integrante.

"Yo estoy ido", dijo Zaffaroni en el cementerio de Recoleta, durante el entierro de su colega de la Corte Enrique Petracchi, quien falleció el domingo debido a un cáncer de páncreas.

"Ahora por desgracia quedamos los cinco (jueces) que prevé la ley. Yéndome yo quedaría una vacante, pero eso es un problema político", dijo Zaffaroni, en alusión a la designación de un reemplazante suyo.

La ley de composición de la Corte sancionada en 2006 establece que el máximo tribunal debe estar integrado por cinco jueces.

Este año, antes de los fallecimientos de Petracchi y de Carmen Argibay (murió en mayo, a los 74 años, a raíz de una enfermedad pulmonar), el cuerpo estaba conformado por siete miembros, debido a que todos habían sido designados antes de esa modificación, cuando la norma decía que debían ser nueve.

Ahora, la Corte quedará ajustada a la composición de cinco integrantes establecida por ley, pero el Gobierno deberá proponer a un nuevo integrante a fin de año.

Según establece las Constitución nacional, el Poder Ejecutivo "nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto".

Para los casos en que el tribunal tuviera un número par de integrantes y no pudiera resolver por sí misma un empate de votos, la ley establece un mecanismo de sorteo de un conjuez de entre las cámaras de apelaciones federales y nacionales.

Por otra parte, Zaffaroni señaló que "en los peores momentos" el fallecido juez Petracchi "era la voz equilibrada y serena de la Corte" y destacó que, además de haber sido un "gran jurista y gran conocedor del derecho", había afrontado "su enfermedad con una entereza tremenda".

"Era un tipo sereno, que daba la tónica de serenidad en los peores momentos. Despedir a un colega como él es algo fuerte institucionalmente", destacó Zaffaroni, que ingresó a la Corte nombrado por Néstor Kirchner en 2003, veinte años después de que lo hiciera Petracchi, nombrado por Raúl Alfonsín.