POLÍTICA

Sigue el debate por la futura composición de la Corte Suprema


Tras las muertes de Petracchi y Argibay y el anuncio de Zaffaroni de retirarse, la composición del quedaría reducida a cuatro integrantes.


Por este motivo, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, vaticinó para el año próximo un debate sobre la conformación de la Corte Suprema de Justicia, e incluso se expresó optimista respecto a esta posibilidad.

“Después de diez años se abre la posibilidad de generar una nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia. Hoy debatir sobre el tema es algo prematuro, pero es un debate para el año próximo”, indico el funcionario en una entrevista con CN23.

A la muerte de Petracchi, el domingo, se suma la de la jueza Argibay, en mayo de este año, lo que redujo el número de integrantes del máximo cuerpo de Justicia de siete miembros a cinco, que es el número mínimo que acepta la ley 26.183, luego de que estableciera la reducción de la Corte de nueve a cinco miembros.

Los cinco magistrados que integran actualmente la Corte Suprema de Justicia son Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Raúl Zaffaroni, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

Según Álvarez, si bien la ley dispone que la Corte puede funcionar hasta con cinco miembros, es decir como está actualmente tras los fallecimientos de Argibay y Petracchi, si renunciara Zaffaroni, tal como él mismo anunció, habrá que evaluar “si se completa la vacante o revisar cuál es el número que conforma toda la Corte”.

“Hay que estudiar el tema. La mayoría de las cortes del mundo tienen muchos miembros, a diferencia de la Argentina”, apuntó Álvarez, y admitió que “hay muchas posiciones” y que, pese a que con cinco miembros bastaría, “muchos dicen que con siete funcionaba muy bien”.

Capitanich. Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo explicó que "en caso de vacantes o renuncias por edad, se debe aplicar el procedimiento de selección instaurado durante el gobierno de Néstor Kirchner, que limitó la facultad del Ejecutivo en la designación de los magistrados e incluyó un mecanismo de consulta con organizaciones no gubernamentales.

"La ley establece que la Corte debe funcionar con 5 jueces, como está actualmente. Ante vacantes o renuncias por edad, como hizo público Zaffaroni, deberá procederse con la metodología que establece la ley y el decreto 222 del 2003 que impulsó Néstor Kirchner", apuntó Capitanich en rueda de prensa.

"Tenemos una ley y un procedimiento de selección, ante eventuales renuncias", apuntó el jefe de Gabinete, quien recordó que ese proceso "implica un sistema de audiencias públicas, la publicación de los antecedentes de cada miembro propuesto, y un mecanismo de audiencias públicas, establecidas por el Senado de la Nación, así como un proceso de impugnación" de las candidaturas.

En ese marco, el jefe de Gabinete remarcó que "la procedencia, el género y la especialidad" del candidato propuesto "constituyen atributos evaluados en el momento de propiciar la designación de jueces de la Corte".

Capitanich se refirió así al procedimiento impulsado por Kirchner, en la primer gran reforma que encaró el ex presidente fallecido, a mediados del año 2003, con la que generó un innovador sistema para la selección de nuevos jueces. Así, a través del decreto 222/03, fijó autolimitaciones a la atribución del Poder Ejecutivo para la selección y designación de nuevos integrantes de la Corte, ordenó la publicidad de sus antecedentes, instauró la posibilidad de que los ciudadanos pudieran presentar objeciones a su candidatura y dispuso la realización de audiencias públicas para que los propuestos pudieran responder preguntas.

Bajo esta nueva normativa, fueron designados ministros Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Ricardo Lorenzetti, quien fue elegido luego por sus pares para encabezar el nuevo máximo tribunal.

Zaffaroni ratificó su alejamiento. El ministro de la Corte Raúl Zaffaroni ratificó que en enero del 2015 dejará su cargo, y señaló que “la tarea de designar y proponer un nuevo integrante para el máximo tribunal es una responsabilidad que deben asumir los Poderes Ejecutivo y Legislativo”.

“No hay ninguna excusa para demorar la selección o propuestas de un miembro nuevo para la Corte. Si hay una vacante deber ser ocupada”, señaló Zaffaroni en declaraciones formuladas en el Centro de la Cooperación, al cabo de una capacitación para periodistas sobre la cuestión de los migrantes.

Además observó que “la Corte puede funcionar con cuatro integrantes hasta que se resuelva la designación de un nuevo ministro”.

“La Corte Suprema puede funcionar con cuatro miembros. En caso de ser necesario un desempate sobre algún fallo, bien se puede pedir la intervención de un presidente de Sala”, interpretó el jurista.

No obstante, remarcó que “no existe ninguna excusa para demorar la selección o propuestas de un nuevo miembro para la Corte. Puede decidirse durante este Gobierno o en el próximo”.

“La UCR no avalará cualquier postulante”. "No vamos a avalar cualquier postulación solo para cumplir con la vacante. La Corte es algo muy importante", recalcó el senador nacional y titular de la UCR, Ernesto Sanz.

En declaraciones radiales, advirtió que el Gobierno "tiene una actitud de copamiento de la Justicia con fiscales y jueces afines, lo que marca que no quiere tener un Justicia independiente sino adicta". "No acompañaremos ninguna postulación que vaya en ese sentido", enfatizó.


* Nota correspondiente a la publicación del día 15 de Octubre de 2014




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Qué es lo que más preocupa a la nueva gestión de CAME

Fabián Tarrío, flamante titular de la entidad gremial empresaria PyME más importante del país, hizo un balance sobre la difícil situación que ...


“Si juega Cristina, no habrá internas”, aseguró Castagneto

De cara a las elecciones, el diputado nacional subrayó en diálogo con Info Región la necesidad de que “el Frente para la ...


Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron al nieto 122

Se trata del hijo de Enrique Bustamante, alias el Lobito, y de Iris Nélida García Soler, conocida como Tita o la Lobita, nacido en el centro ...


El Gobierno convoca a la comunidad a elaborar el Plan Maestr@

En el marco de un acto que tendrá lugar esta tarde, el presidente Mauricio Macri lanzará la plataforma digital que permitirá recabar los aportes ...


El Ejecutivo condiciona la ayuda a Santa Cruz

El ministro Rogelio Frigerio aseguró la administración de Alicia Kirchner "se tiene que hacer cargo de esta situación porque la gente la está ...


En medio de la fractura en la CGT, Triaca recibe a gremios del transporte

El ministro de Trabajo recibirá a dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte para analizar exenciones al Impuesto a ...


Pedirán la “morigeración” de la preventiva para Higui

Se encuentra detenida desde octubre del año pasado, cuando atacó a un joven que murió. Dice que intentó violarla al grito de “te voy a hacer ...


Lunes nublado, con una máxima de 22 grados y probabilidad de lluvia

Así lo informó el Servicio Meteorológico. El tiempo irá desmejorando y se esperan lluvias para el martes y miércoles.


Dujovne afirmó que el crecimiento será superior al previsto por el FMI

El ministro de Hacienda remarcó también que aspira a que Argentina persista en "políticas y medidas consistentes y adecuadas" para lograr la meta ...


"Ningún candidato del PRO mide más que Carrió en la provincia de Buenos Aires"

Así lo consideró Ricardo Alfonsín, quien advirtió que con la participación confirmada de la líder de la Coalición Cívica en Capital, ...


“Toda la comunidad audiovisual está en alerta y movilizada”

Lo aseguró el reconocido director y cineasta, Gustavo Fontán, al ser consultado por Info Región sobre la situación del INCAA y ...


La evolución del empleo en el sector privado

Aunque los puestos de trabajo registrados en el sector cayeron durante el año pasado respecto de 2015, el último trimestre mostró una leve mejora ...


"Si tiene pruebas sería bueno que las presente a la Justicia”

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, lo manifestó en respuesta a los dichos de la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, quien sostuvo ...