POLÍTICA

Sigue el debate por la futura composición de la Corte Suprema


Tras las muertes de Petracchi y Argibay y el anuncio de Zaffaroni de retirarse, la composición del quedaría reducida a cuatro integrantes.


Por este motivo, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, vaticinó para el año próximo un debate sobre la conformación de la Corte Suprema de Justicia, e incluso se expresó optimista respecto a esta posibilidad.

“Después de diez años se abre la posibilidad de generar una nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia. Hoy debatir sobre el tema es algo prematuro, pero es un debate para el año próximo”, indico el funcionario en una entrevista con CN23.

A la muerte de Petracchi, el domingo, se suma la de la jueza Argibay, en mayo de este año, lo que redujo el número de integrantes del máximo cuerpo de Justicia de siete miembros a cinco, que es el número mínimo que acepta la ley 26.183, luego de que estableciera la reducción de la Corte de nueve a cinco miembros.

Los cinco magistrados que integran actualmente la Corte Suprema de Justicia son Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Raúl Zaffaroni, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

Según Álvarez, si bien la ley dispone que la Corte puede funcionar hasta con cinco miembros, es decir como está actualmente tras los fallecimientos de Argibay y Petracchi, si renunciara Zaffaroni, tal como él mismo anunció, habrá que evaluar “si se completa la vacante o revisar cuál es el número que conforma toda la Corte”.

“Hay que estudiar el tema. La mayoría de las cortes del mundo tienen muchos miembros, a diferencia de la Argentina”, apuntó Álvarez, y admitió que “hay muchas posiciones” y que, pese a que con cinco miembros bastaría, “muchos dicen que con siete funcionaba muy bien”.

Capitanich. Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo explicó que "en caso de vacantes o renuncias por edad, se debe aplicar el procedimiento de selección instaurado durante el gobierno de Néstor Kirchner, que limitó la facultad del Ejecutivo en la designación de los magistrados e incluyó un mecanismo de consulta con organizaciones no gubernamentales.

"La ley establece que la Corte debe funcionar con 5 jueces, como está actualmente. Ante vacantes o renuncias por edad, como hizo público Zaffaroni, deberá procederse con la metodología que establece la ley y el decreto 222 del 2003 que impulsó Néstor Kirchner", apuntó Capitanich en rueda de prensa.

"Tenemos una ley y un procedimiento de selección, ante eventuales renuncias", apuntó el jefe de Gabinete, quien recordó que ese proceso "implica un sistema de audiencias públicas, la publicación de los antecedentes de cada miembro propuesto, y un mecanismo de audiencias públicas, establecidas por el Senado de la Nación, así como un proceso de impugnación" de las candidaturas.

En ese marco, el jefe de Gabinete remarcó que "la procedencia, el género y la especialidad" del candidato propuesto "constituyen atributos evaluados en el momento de propiciar la designación de jueces de la Corte".

Capitanich se refirió así al procedimiento impulsado por Kirchner, en la primer gran reforma que encaró el ex presidente fallecido, a mediados del año 2003, con la que generó un innovador sistema para la selección de nuevos jueces. Así, a través del decreto 222/03, fijó autolimitaciones a la atribución del Poder Ejecutivo para la selección y designación de nuevos integrantes de la Corte, ordenó la publicidad de sus antecedentes, instauró la posibilidad de que los ciudadanos pudieran presentar objeciones a su candidatura y dispuso la realización de audiencias públicas para que los propuestos pudieran responder preguntas.

Bajo esta nueva normativa, fueron designados ministros Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Ricardo Lorenzetti, quien fue elegido luego por sus pares para encabezar el nuevo máximo tribunal.

Zaffaroni ratificó su alejamiento. El ministro de la Corte Raúl Zaffaroni ratificó que en enero del 2015 dejará su cargo, y señaló que “la tarea de designar y proponer un nuevo integrante para el máximo tribunal es una responsabilidad que deben asumir los Poderes Ejecutivo y Legislativo”.

“No hay ninguna excusa para demorar la selección o propuestas de un miembro nuevo para la Corte. Si hay una vacante deber ser ocupada”, señaló Zaffaroni en declaraciones formuladas en el Centro de la Cooperación, al cabo de una capacitación para periodistas sobre la cuestión de los migrantes.

Además observó que “la Corte puede funcionar con cuatro integrantes hasta que se resuelva la designación de un nuevo ministro”.

“La Corte Suprema puede funcionar con cuatro miembros. En caso de ser necesario un desempate sobre algún fallo, bien se puede pedir la intervención de un presidente de Sala”, interpretó el jurista.

No obstante, remarcó que “no existe ninguna excusa para demorar la selección o propuestas de un nuevo miembro para la Corte. Puede decidirse durante este Gobierno o en el próximo”.

“La UCR no avalará cualquier postulante”. "No vamos a avalar cualquier postulación solo para cumplir con la vacante. La Corte es algo muy importante", recalcó el senador nacional y titular de la UCR, Ernesto Sanz.

En declaraciones radiales, advirtió que el Gobierno "tiene una actitud de copamiento de la Justicia con fiscales y jueces afines, lo que marca que no quiere tener un Justicia independiente sino adicta". "No acompañaremos ninguna postulación que vaya en ese sentido", enfatizó.


* Nota correspondiente a la publicación del día 15 de Octubre de 2014




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Crecieron las ventas con tarjetas de crédito y débito

Se incrementaron 6,3% y 10% en enero, respectivamente, según un informe difundido por la Cámara de Tarjetas de Crédito y Débito (Atacyc).


La producción de pymes industriales creció 3,4%

Fue durante enero según informaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esta forma, acumula siete meses en alza.


Peña pidió "tener una mirada general" sobre el aborto

El jefe de Gabinete aclaró que está en contra de la despenalización pero reconoció que “es una problemática muy compleja”. "Tiene muchos ...


"La conducción de la CGT cumplió una etapa", indicaron desde UOCRA

Así lo aseguró Gerardo Martínez, secreatario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, que consideró que en un ...


“Construyamos la unidad para que la derecha no vuelva a gobernar"

Lo afirmó el jefe del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi, durante un acto en Corrientes con el ex gobernador chaqueño Jorge ...


Macha advirtió sobre “la falta de transparencia” de Cambiemos

La diputada nacional por el FpV-PJ lo sostuvo por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por los nuevos documentos que lo vinculan con sociedades ...


Pinedo sobre el debate del aborto: "La mayoría votaría en contra"

El senador nacional de Cambiemos expresó que “no hay que despenalizar” el aborto y aseguró que, en el caso de un eventual debate en la Cámara ...


Descartan un posible brote de fiebre amarilla en el país

Luego de que el martes se confirmara en CABA un caso importado de la enfermedad, desde la Sociedad Argentina de Infectología descartaron la ...