Gils Carbó pidió que nuevo Código Procesal Penal se trate “cuanto antes”


Las definiciones las brindó al encabezar un acto en la capital de Chubut, junto con el gobernador Martín Buzzi, donde presentó a quien será el nuevo coordinador fiscal de distrito, Horacio Arranz.

Gils Carbó explicó que "el nuevo Código Procesal pondrá a nuestro país al mismo nivel que el resto de Latinoamérica y de las provincias avanzadas con un sistema más dinámico, flexible y que ofrecerá mejores herramientas como las que tiene Chubut desde el 2006".

“Hasta tanto se apruebe y se implemente este sistema seguiremos anclados en un modelo semi inquisitivo que no separa ni delimita las funciones entre jueces y fiscales y es cada juez quien determina en cada caso si él llevará la investigación adelante o lo hará el fiscal", apuntó.

"Esto provoca una limitación muy importante porque al no estar definido quién investiga, no se terminan de volcar los recursos que son necesarios para que algunos de los organismos que le corresponde estar provistos de los recursos humanos y técnicos para dotarlo de elementos modernos, con especializaciones y equipos para investigar redes internacionales", explicó.

Coordinaciones de distrito. Al anunciar la nueva figura del coordinador fiscal de distrito, Gils Carbó resaltó que "la idea es desarrollar un modelo de política criminal coordinado que se viene impulsando desde la Procuración General para todo el país con las particularidades propias de cada distrito como este, que tiene pocos juzgados y fiscalías con áreas de cobertura muy grandes".

"Cuando está en juego la competencia investigativa sobre el narcotráfico o la trata de persona, hay que asumir una dificultad seria que para enfrentarla es necesario organizar con más eficiencia nuestra capacidad, con una articulación del nuevo ministerio que venimos implementando con distintas provincias", añadió.

"El Siglo XXI nos encuentra con una mayor complejidad ante el cual tenemos que responder con análogas experiencias, con cooperación internacional, para compensar ese aspecto negativo de la globalización de sectores que son esencialmente hostiles como el tráfico de drogas, armas, trata de personas y delitos financieros que requiere capacitación, planificación, estrategia y esfuerzo mancomunado y un nuevo código", enumeró.