Estudiantes del Julián Aguirre llevan su obra a Santa Fe


“La hija del viento” es un trabajo de improvisación sobre poemas, para coro mixto. La obra está basada en improvisación guiada por señas, que son impartidas por el director, quien puede desviarse a su gusto y ocurrencia según las situaciones sonoras generadas durante la performance.

Los textos de Pizarnik coexisten, dialogan, se mezclan y superponen de forma efímera, logrando que cada interpretación sea única e irrepetible.

En diálogo con Info Región, Brianza explicó que el conjunto musical nacido en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield “está integrado por 16 chicos que cantan”, mientras que él dirige al grupo vocal en tiempo real.

Camino a Santa Fe. “La hija del viento” será parte de las Jornadas de Estudios en Interpretación, que se realizarán del 22 al 24 de octubre en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Litoral, provincia de Santa Fe.

La obra será expuesta en una conferencia, donde Brianza presentará el trabajo y luego lo mostrarán en una performance.

“La obra está inscripta dentro de una estética contemporánea, sale de lo que el público común está acostumbrado a escuchar. Las expectativas de este proyecto tienen mucho que ver con poder acercar a la gente común algo nuevo, que busca ser interesante sobre todo por el hecho de la construcción del discurso en tiempo real”, precisó Brianza.



Las jornadas. La obra vocal llegará a Santa Fe luego de una inscripción tras una convocatoria abierta. En las Jornadas se exponen proyectos científicos, metodológicos, con determinados objetivos, relevancias e hipótesis. El trabajo de Brianza fue seleccionado luego de haber presentado dos obras de su autoría (ambas fueron seleccionadas).

De cara a las Jornadas, el grupo dirigido por Brianza ensaya dos veces por semana. “Hace ya cinco meses que trabajamos siguiendo una metodología estricta, porque más allá de ensayar la obra, se trabaja el desarrollo del lenguaje de señas que propone la obra”, explicó.

“La idea de la obra también es mezclar a los músicos de distintas ramas, ya que a partir de su formación particular, encaran las ideas musicales desde otras perspectivas”, sostuvo, y añadió: “La obra funciona muy bien, y en esta semana que queda estamos puliendo los detalles más finos para que el estreno sea de lo mejor”.

Cómo seguirán tras la exposición en Santa Fe. “Después de ese estreno, tenemos fechas confirmadas en Buenos Aires, el martes 28 de octubre en el Conservatorio Julián Aguirre y el miércoles 26 de noviembre en el auditorio de la AMIA”, detalló Brianza.

Además, sostuvo que seguirán “trabajando fuertemente para continuar con el proyecto”. “Ahora que está el grupo conformado estamos trabajando inclusive desde ahora en otras performances que utilizan el mismo código de señas”, completó.

“La hija del viento” cuenta con el apoyo del Conservatorio Julián Aguirre y de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Lomas de Zamora.

Biografía del autor de la obra. Alejandro Brianza Investigador y docente, artista sonoro y flautodulcista. Licenciado en Audiovisión y Técnico en sonido y grabación, actualmente Maestrando en Metodología de la Investigación Científica.

Es docente en la Universidad del Salvador y en la Universidad Nacional de Lanús, donde además forma parte de investigaciones relacionadas a la tecnología del sonido, la música electroacústica y los lenguajes contemporáneos, de las cuales ha dado conferencias en congresos y distintos encuentros del ámbito académico.

Es miembro de la Red de Artistas Sonoros Latinoamericanos y desde 2012 coordina la programación del Festival Internacional Sonoimágenes, de música acusmática y arte sonoro y multimedial.