SOCIEDAD | LOMAS DE ZAMORA

Estudiantes secundarios participan de un concurso de cortos contra el bullying


“Cero Bullying, Más Valores” es el lema de la primera edición de este certamen, cuyo objetivo es concientizar sobre la problemática.


El concurso es organizado por la Subsecretaría de Educación de Lomas de Zamora y forma parte del programa de Fortalecimiento de la Prevención en Red del Acoso Escolar-Bullying. Propone que los estudiantes de las escuelas secundarias -privadas y públicas- “puedan producir audiovisuales donde planteen lo que piensan, sus propias vivencias y miradas sobre esta problemática”.

“Deberán aplicar sus conocimientos previos sobre las nuevas tecnologías y la idea es que se dirijan a estudiantes del nivel primario”, detallaron desde la Subsecretaría en diálogo con Info Región.

La iniciativa es coordinada por el Equipo Municipal de Asesoramiento y Acción Territorial (EMAAT), y cuenta con un jurado compuesto por docentes, psicopedagogos, abogados, docentes, trabajadores sociales y realizadores audiovisuales. Los cortos serán recibidos hasta el 31 de octubre y en noviembre se exhibirán los videos preseleccionados y se dará a conocer al ganador, en lo que será el cierre de esta primera edición.

Realizadores y participantes. Pedro es estudiante de la modalidad de Comunicación en el Instituto Vicente Pallotti, de Turdera, y se encuentra el último año del secundario. Como cierre de año de la materia “Taller de Producción de Lenguajes Audiovisuales”, le propusieron la realización de un corto.

“Lo que hicimos es mostrar un paralelismo entre el bullying y las consecuencias extremas, como puede ser una guerra. El mensaje es como los pequeños actos de violencia pueden desencadenar una guerra, como el odio puede escalar a distinta situaciones que pueden ser reales. Hemos hecho escenas donde a un chico le han hecho bullying, que después cortamos para pasar a escenas de guerras. A medida que pasa el corto, aumentan la magnitud de las imágenes”, describió.

Facundo es estudiante de segundo año de esa institución e interpreta en ese corto a un chico que es víctima de acoso escolar. Espera que con esta presentación se pueda “concientizar y dejar claro que es algo no debe ocurrir más”.

Pedro también es estudiante y sostuvo que es “la medida correcta”. “Tenemos que analizar distintos casos que debemos incluir para poder concientizar. Es una forma de propagar la idea de la campaña, porque el video que gane será presentado por todo Lomas”.

La experiencia en carne propia. “No está bueno que la gente piense cosas malas del resto y que por eso deban torturarlos. Cuando era más chico, sufrí de bullying pero por suerte lo pude solucionar por mi cuenta, sin llegar a medidas extremas”, explicó Facundo. “He tenido también compañeros y amigos que también lo sufrieron, que la pasaron mal, pero que lo pudieron solucionar por el mismo lado”, apuntó.

También destacó que es “muy bueno” que se trate la problemática de esta forma. “Siempre se puede llegar a una salida a través del diálogo”, reflexionó el joven.


* Nota correspondiente a la publicación del día 22 de Octubre de 2014




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Imputaron por tentativa de homicidio al hombre apuñalado por su hijastra

Se encuentra internado en el Hospital Oñativia con custodia policial luego de que su pequeña hijastra de 12 años le clavara dos cuchillos para ...


Buscan evitar el asfaltado de barrios históricos en Lomas

Se trata de 84 cuadras adoquinadas de zonas residenciales de Banfield Oeste, que estaban protegidas por una ordenanza sancionada en 2002 y que en la ...


Clubes aseguran que la devolución del 40% nunca se efectivizó

Lo denuncian desde el Defensores de Banfield, en relación a la medida lanzada por el Gobierno a mediados de 2016, que consistía en la devolución ...


El PJ de Lanús llevó a cabo su primera reunión tras la interna

Con el objetivo de debatir temas de la realidad actualidad, la flamante conducción del partido manifestó su “alta preocupación” por los ...


Balearon a dos hermanos en Piñeyro

Son de nacionalidad ugandesa y los investigadores creen que se trató de un ajuste de cuentas por una deuda que ambos mantenían. Si bien les ...


Con arresto domiciliario, lideraba una banda narco

Fue detenido en el marco de una serie de operativos en los que también resultaron aprehendidas otras cinco personas, acusadas de integrar una banda ...