El FpV aspira a sancionar la Ley de Hidrocarburos antes de fin de mes


De esta manera, el Frente para la Victoria -que conduce Juliana Di Tullio- cumpliría con su compromiso de sancionar esta ley en octubre y así otorgar una herramienta clave para atraer inversiones para el estratégico sector petrolero, con la mirada puesta en lograr la soberanía energética.

Para cumplir con su meta deberá garantizar la presencia de sus 118 diputados, y de sus aliados para alcanzar el piso de 129 votos para poder sancionar esta iniciativa, ya que la oposición ya anticipó que se opondrá a esta propuesta como hizo en el Senado y en las diversas conferencias y audiencias que organizó en el ámbito legislativo.

De hecho, el oficialismo tiene asegurado el voto de los siete diputados del Frente Cívico, 3 de Nuevo Encuentro, un fueguino, uno del PJ Pampeano, con lo cual se asegura al menos 130 sufragios, a los que se podría sumar otro de Tierra del Fuego y la ex aliada de Raúl Castells Ramona Pucheta.

En cambio, el Movimiento Popular Neuquino se encuentra dividido dado que dos de ellos que responden a Guillermo Pereyra rechazan esta iniciativa, mientras que aún no se sabe que postura asumirá la aliada del gobernador Jorge Sapag Alicia Comelli.

Plenario. Por lo pronto, el oficialismo estará concentrado esta semana en emitir el dictamen el jueves tras la reunión que se realizará mañana donde recibirá la opinión de los funcionarios sobre el proyecto que reforma la ley de Hidrocarburos, aprobado en la sesión del 8 de octubre en el Senado.

De acuerdo al cronograma de trabajo, este martes expondrán en el plenario de comisiones el ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, el titular de YPF, Miguel Gallucio, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga.

La reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Energía y Combustibles y de Presupuesto fue citada para mañana a las 13 en el Salón C del segundo piso del nuevo edificio anexo de la Cámara de Diputados.

Durante la reunión, que será conducida por la presidenta de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, junto a los titulares de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, y de Energía, Mario Metaza, los funcionarios darán un informe sobre diversos aspectos de la iniciativa que reforma la ley de hidrocarburos y responderán preguntas de la oposición.

El proyecto. El proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos fija nuevos para plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off shore en la plataforma marítima argentina.

Además establece que las emprendimientos off shore tengan un beneficio fiscal del 20 por ciento siempre que la perforación se realice en una distancia menor a los 90 metros de la superficie, dado que cuando sea superior a esa distancia será del 60 por ciento.

En tanto, los derechos de los actuales concesionarios no se verán afectadas por las reformas a la ley de hidrocarburos.

Por otro lado, el proyecto otorga la potestad a las provincias para prorrogar por 10 años a aquellas firmas que cumplan con el plan estratégico de inversiones, las cuales deberán pagar regalías por un 12 por ciento.

Además dispone que "en cada extensión otorgada las provincias podrán incrementar en un tres por ciento las regalías con un tope del 18 por ciento".

Para las nuevas licitaciones, en tanto, se determina que "se suprimen las reservas de áreas", mientras que las empresas provinciales "podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión".

También se fija un plazo de seis meses una vez sancionada la nueva ley para elaborar un "pliego modelo" a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.

La iniciativa también acorta los plazos de los permisos con el objetivo de incentivar las inversiones en la etapa de exploración, las cuales no podrán ser inferiores a 250 millones de dólares.