Hong Kong: Autoridades presionan a estudiantes para que liberen calles


El mandato judicial hizo lugar a una demanda interpuesta por varios operadores del transporte público de esa ex colonia británica, para que se habiliten las calles cerradas por barricadas.

Un representante legal de los empresarios aseguró que la interrupción del tránsito en varias de las arterias de ese distrito causó pérdidas a las empresas de taxis y autobuses, según publicó la agencia de noticias china Xinhua.

La orden del Tribunal se conoció poco después de que el portavoz de la Policía de Hong Kong señalara hoy en rueda de prensa que la situación en el distrito de Mong Kok, donde cientos de manifestantes permanecen en las calles, está "al borde de un motín".

"Estamos muy preocupados por la situación en Mong Kok, a la que consideramos de muy alto riesgo", dijo hoy el portavoz policial Steven Hui Chun-tak, informó la agencia ANSA.

"Al parecer, estas personas vienen preparadas", indicó Hui, refiriéndose a los que describió como "alborotadores radicales".

Agregó que los manifestantes "se burlaron de nuestros oficiales a la vez que incitaban a otros a cargar contra el cordón policial con el objeto de crear caos".

Este fin de semana se registraron los enfrentamientos más violentos entre la policía y los activistas en el barrio de Mong Kok, con un saldo de 40 detenidos y decenas de heridos, entre ellos una veintena de policías.

Culpan a "fuerzas externas" por los incidentes. Ayer, el gobernador de Hong Kong, Leung Chun Ying, había acusado a "fuerzas externas" de estar detrás de las manifestaciones estudiantiles.

En sus declaraciones, Leung dijo que el grupo 'Occupy Central', que lidera la protesta, "no es un movimiento totalmente doméstico", ya que "participan fuerzas externas", señaló, aunque no dio más detalles sobre posibles países implicados en la protesta.

Los manifestantes, liderados por los estudiantes y el movimiento Occupy Central, protestan contra el procedimiento electoral para las elecciones a gobernador de Hong Kong en 2017, que incluye la inclusión de candidatos por parte de un comité afín al gobierno chino.

Ese año la población de Hong Kong podrá opinar por primera vez sobre quién dirigirá la región autónoma especial según el principio "un hombre, un voto".

Durante el período colonial británico (1841-1997) la Corona nombraba directamente los gobernadores y la plana mayor de la colonia estaba en manos europeas, no chinas.

Recién en 1986, en el marco de las negociaciones para la devolución de Hong Kong a China, empezaron a aparecer consejos electivos de carácter meramente consultivo.