De Vido, Zannini y Galuccio exponen en Diputados


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y de Energía Mariana Matranga, y el titular de YPF, Miguel Galuccio, expondrán desde las 13 ante un plenario de comisiones de Diputados sobre el proyecto de Hidrocarburos, que el oficialismo quiere convertir en ley la próxima semana.

Los funcionarios concurrirán a la Cámara de Diputados para brindar informes en el marco de una reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Energia, y Presupuesto, que se realizará desde las 13 en el Salón del segundo piso del edificio Anexo C.

El plenario será conducido por la titular de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, quien será secundada por sus pares de Energía, el santacruceño Mario Metaza, y de Presupuesto, el porteño economista Roberto Feletti.

El proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos. Fija nuevos para plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off shore en la plataforma marítima argentina.

Establece que los emprendimientos off shore tengan un beneficio fiscal del 20 por ciento siempre que la perforación se realice en una distancia menor a los 90 metros de la superficie, dado que cuando sea superior a esa distancia será del 60 por ciento. En tanto, los derechos de los actuales concesionarios no se verán afectadas por las reformas a la ley de hidrocarburos.

El proyecto otorgó la potestad a las provincias para prorrogar por 10 años a aquellas firmas que cumplan con el plan estratégico de inversiones, las cuales deberán pagar regalías por un 12 por ciento. Además, dispone que "en cada extensión otorgada las provincias podrán incrementar en un tres por ciento las regalías con un tope del 18 por ciento".

Para las nuevas licitaciones, en tanto, se determina que "se suprimen las reservas de áreas", mientras que las empresas provinciales "podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión".

También se fija un plazo de seis meses una vez sancionada la nueva ley para elaborar un "pliego modelo" a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.

La iniciativa también acorta los plazos de los permisos con el objetivo de incentivar las inversiones en la etapa de exploración, las cuales no podrán ser inferiores a 250 millones de dólares.