Dólar: retrocedió el blue y subió el "contado con liqui"


En un nuevo comienzo de semana el dólar blue vuelve a retroceder, esta vez dos centavos en relación al cierre del viernes y se negoció a 14,68 pesos para la venta en las cuevas porteñas. De esta forma, persiste la tendencia a la baja que primó la semana pasada, donde el billete informal bajó otros 25 centavos.

El "contado con liqui" subió ante una mayor demanda de la divisa y trepó 37 centavos a 14,07 pesos, mayor valor desde el 7 de octubre pasado cuando operó a 14,17. El bolsa o MEP, en tanto, avanzó 18 centavos a 13,73 pesos.

El dólar oficial, por último, se mantiene a 8,38 pesos para la compra y 8,48 pesos para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, según datos del Banco Nación. La brecha entre el oficial y el paralelo se ubica en el 72,7%.

Desde el Banco Central estimaron que la intervención de hoy en el mercado de divisas dejó un saldo comprador de 10 millones de dólares.

La Bolsa se disparó. La Bolsa porteña comenzó la semana con una importante alza de 5,21 por ciento, alcanzando los 11.092,63 puntos, con lo que acumula tres jornadas consecutivas de bonanza, en una rueda en la que los títulos públicos también avanzaron con fuerza. Otra vez la mejora estuvo motorizada por los papeles del sector energético y los bancos.

Las mayores subas las experimentaron los papeles de Transener (+12,14%) y Edenor (12,00%). En tanto, en renta fija, los bonos terminaron alcistas, destacándose los bonos Discount (4,62%), Bonar17 (3,15%) y el título recientemente emitido tras el acuerdo con Repsol, Bonar24 (2,37%).

La suba de los bonos se observó en el índice de país argentino, medido por la banca de inversión JP.Morgan, que bajó 22 unidades a 778 puntos básicos.