Vuelven a movilizarse en reclamo de mejoras edilicias


La semana pasada la comunidad del establecimiento realizó un abrazo simbólico, pero al “no tener respuestas” de las autoridades, volverán a movilizarse. “La situación sigue de la misma manera”, enfatizó una de las madres que encabeza el reclamo, Liliana Rosas.

El Centro de Formación Laboral Nº 1 de Lomas de Zamora está tomado por los propios docentes, familiares y estudiantes desde el martes de la semana pasada, cuando realizaron un abrazo simbólico. Ante la falta de respuesta por el reclamo edilicio, la comunidad adoptará hoy una nueva medida de fuerza.

Desde las 10, allegados al Centro de Formación, que está ubicado en avenida Meeks 429, se reunirán en las puertas del establecimiento y partirán hacia la plaza Victorio Grigera, frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora, y luego se movilizarán al Consejo Escolar en reclamo de mejoras edilicias.

Un reclamo que no avanza. “La situación sigue de la misma manera. El viernes tuvimos una reunión con la jefa distrital y la inspectora. Vinieron a decir exactamente lo mismo que hasta ahora. Que hay que emparchar la escuela y esperar”, apuntó Liliana en diálogo con Info Región Explicó además que “básicamente falta la firma y que alguien que ponga la plata” para reparar el establecimiento.

“La realidad es que desde el gobierno bonaerense, la Dirección General de Escuelas están totalmente ausentes, incluido Consejo Escolar”, reclamó la mujer, quien aseguró que el reclamo se mantendrá hasta que “no haya respuestas” desde el Ejecutivo o desde el Consejo Escolar.

Críticas al Consejo Escolar. Liliana Rosas cuestionó el accionar de la titular del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, María de los Angeles “Branky” Kosinovic, frente al reclamo. “Hablé con ella y me dijo que ya hicieron lo que tenían que hacer. Enviaron una nota a Provincia, a la Dirección Provincial de Propiedades”, sostuvo. Y, enfatizó: “Branky calculo que hasta acá llegó, no sé si se lavó las manos o cómo llamarlo. Pero según ella ya hizo lo que podía hacer”.

El establecimiento educativo, emplazado sobre la avenida Meeks al 400, presenta falencias de infraestructura como paredes electrificadas, salones anulados por peligro de derrumbe y baños inundados. Los padres y docentes denuncian una “ausencia absoluta” de la Provincia y la Dirección General de Escuelas.

El riesgo de desalojo. La crisis edilicia que atraviesa el Centro de Formación Laboral no es el único motivo de reclamo. La comunidad educativa también se ve amenazada por un pedido de desalojo que existe sobre la escuela, para el 30 de noviembre. Ante este panorama, Rosas destacó que se “hace lo imposible” para lograr nuevas condiciones de alquiler y así evitar el desalojo. “La idea es que hasta que la Provincia se digne a construir un edificio nuevo, como está proyectado, los chicos sean reubicados en otro con condiciones más dignas”, señaló

El Centro de Formación. Comenzó a funcionar en 1983 y nunca tuvo un edificio propio. En la actualidad cuenta con una matrícula de doscientos chicos con discapacidades, de entre 18 y 21 años. El centro es el único de Lomas de Zamora que recibe a los egresados de todas las escuelas de educación especial de la zona.