La defensa de los imputados expuso en alegatos


“Confío en que los jueces hagan justicia”, sostuvo en diálogo con Info Región la madre del peluquero asesinado en 2012 en el marco de un robo en Lanús, Maria Ester Radiminski.

La audiencia, a cargo de los jueces Marcelo Hugo Dallatore, Jorge Omar Camino y Claudio Jorge Fernández, comenzó pasadas las 14 en los Tribunales de Lomas de Zamora. La defensa de Guzmán y Ayuza pidió además declarar la inconstitucionalidad de la prisión perpetua en caso de que el Tribunal decida condenar de esa manera a sus defendidos. La próxima etapa del juicio será la sentencia.

El próximo lunes -a las 11- los jueces darán lugar a las últimas palabras de los imputados antes de la sentencia. En esta ocasión se definirá la fecha para la próxima audiencia.

La semana pasada, la querella había solicitado “prisión perpetua” para Gabriel Guzmán y Ezequiel Ayuza, mientras que para Roy Coronel pidieron 6 años de prisión.

La defensa. La defensa de Guzmán y Ayuza, quienes están imputados en la causa por "homicidio criminis causae en concurso real con robo agravado”, aseguró que las pruebas “no acreditan con certeza la implicancia” en el hecho de ninguno de los. Además, cuestionó las declaraciones de dos testigos por “diferir en su relato” sobre el color de las motos en la que circulaban los acusados de robarle el auto a Alex Ayala y luego asesinarlo.

La defensa indicó que tampoco “coincide el número de personas” que descendieron de los vehículos en la escena, según el relato de “dos testimonios”. Por lo que se habló de “contradicciones” en las declaraciones.

Y cuestionó que en el resultado de la autopsia del cuerpo de Ayala “no hubo signos de acercamiento” respecto del disparo. Sostuvieron también que las pericias arrojaron rastros del menor condenado a 20 años de prisión en el vidrio del auto.

Pedido de absolución. Para la defensa de los imputados, el menor condenado fue “el único beneficiado” con los elementos sustraídos durante el robo a Ayala.

Aseguraron que “no se acredita una supuesta conexión ideológica entre el robo y el homicidio” plasmados en la causa, por lo que criticó la calificación de la misma. Otro de los puntos refutados estuvo relacionado a la tecnología, ya que aseguran que los informes no revelaron que “los celulares hallados fueran de los imputados”.

Por tales motivos, la defensa pidió la absolución de Gabriel Guzmán y Ezequiel Ayuza en la causa por el robo y asesinato de Alex. Y rechazó, en caso de que el tribunal no tome sus argumentos, la catalogación del hecho “porque no se puede establecer cuál fue el determinante del homicidio.

En caso de que los jueces decidan otorgar la pena máxima a los imputados, advirtieron que se pedirá declarar inconstitucional la prisión perpetua. Desde la querella y la fiscalía que es “prematuro” hablar de inconstitucionalidad de la prisión perpetua.

En tanto, la defensa de Roy Coronel pidió la pena mínima para su defendido.

Rechazo y más pedidos. El fiscal Sebastián Scalera se refirió a algunos de los puntos cuestionados por la defensa y rechazo supuestas “diferencia por el color de la moto”, ya que aseguró que “las personas no tienen la misma percepción”.

“Quisieron desbaratar todo lo alegado por la querella pero no tuvieron contundencia como para que sean tomadas en cuenta la mayor parte de las cosas que expusieron”, enfatizó María Ester. Y, expresó: “Creo que vamos camino a que la sentencia sea tomada en cuenta favorablemente para nosotros. Confío en que los jueces hagan justicia”.

El caso. Alex Ayala trabajaba en una peluquería de Palermo Hollywood y tenía un hijo de 7 años. El 13 de marzo de 2012 llegaba a su casa de San Martín al 1500 a bordo de su Peugeot 207 color blanco cuando fue abordado por un grupo de delincuentes.

Los asaltantes intentaron robarle el vehículo, que Alex había adquirido recientemente. Los delincuentes le dispararon a quemarropa en el pecho cuando estaba adentro del auto y murió. El vehículo fue encontrado en Capital Federal.