Lula criticó a Neves por sus "agresiones" a Dilma Rousseff


Neves había llamado "insensata" a Dilma Rousseff en uno de los debates televisivos, consignó la agencia Efe.

"Nunca viví una campaña de agresiones al adversario de esa forma. Jamás imaginé que una mujer y menos presidenta fuera llamada en la televisión mentirosa e insensata. Vamos a enseñarle a respetar a las mujeres y, sobre todo, respetar a una presidenta. La respuesta que vamos a darle es la victoria el 26 de octubre", sentenció Lula.

En medio de aplausos de miles de militantes, Rousseff subió al escenario y agradeció el apoyo de los grupos sociales que se congregaron en el acto, entre quienes figuraban activistas homosexuales, negros y también barrabravas de clubes de fútbol.

"Hoy estoy con corazón leve, porque aquí están las principales manifestaciones de la diversidad de la riqueza de este país", expresó Rousseff.

Al igual que Lula, la presidenta calificó estas elecciones como las "más conflictivas de los últimos años", con una "guerra de la comunicación contra la verdad de los hechos".

El mitin terminó con la divulgación del resultado de las últimas encuestas de las consultoras Datafolha y Vox Populi, en las que Rousseff tomó una ligera ventaja en las intenciones de voto con 52% frente a 48% de Neves, aunque esas cifras son consideradas empate técnico debido a los márgenes de error.

Antes del acto, Rousseff concedió una rápida rueda de prensa en en la que se refirió a los elogios que ella le concedió al candidato opositor cuando era gobernador de Minas Gerais en 2009 y que el rival utiliza en la propaganda electoral.

"Yo era excesivamente generosa, pero me volví bastante crítica, porque uno termina, desafortunadamente, conociendo a las personas", destacó.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reapareció en la escena política con un renovado respaldo a Dilma Rousseff, su sucesora y candidata a la reelección, en un acto celebrado en la recta final de la campaña para la reñida segunda vuelta de los comicios del próximo domingo, en la que la mandataria, con cuatro puntos de ventaja según los últimos sondeos, se enfrentará a Aécio Neves.

Después de la primera vuelta, celebrada el pasado 5 de octubre, el popular y carismático ex presidente no había compartido estrado con Rousseff, aunque desde la semana pasada ocupa un espacio importante en la propaganda en televisión.

En su reaparición en un acto de campaña, Lula acompañó a su sucesora en un acto en el barrio paulista de Itaquera, una de las regiones más populares de la mayor ciudad de Brasil, donde hizo hincapié en su origen humilde y en la condición de mujer de Rousseff.

"Hubo un tiempo en este país en el que el trabajador no se podía afiliar a un sindicato y las mujeres que trabajan en la industria no podían ir dos veces al baño en su turno y ustedes eligieron a un sindicalista y a una mujer para presidentes de la República", exaltó ante miles de personas.