A tres semanas del pedido de captura, Amarilla sigue prófugo


La familia del joven asesinado en pleno centro de Lanús, lo recordó con la inauguración de un mural. Asistieron al acto familiares y amigos de Nicolás y dirigentes provinciales y locales; entre ellos, el director del área de Prevención de Violencia Institucional de Lomas de Zamora y hermano del futbolista asesinado por un policía, Gonzalo Bugatto.

A principios de mes se pidió la captura nacional e internacional del ex policía acusado por la muerte de Nicolás Vázquez, Héctor Amarilla. De todos modos, aún no pudieron dar con su paradero.

Desde el área de prensa de los Tribunales de Lomas de Zamora aseguraron que hay varias divisiones de la Policía Bonaerense, pero aún no fue localizado. “De Amarilla, por ahora no sabemos nada. Y yo sé que por Lanús no anda más”, sostuvo la hermana de Nicolás, Anahí Vázquez.

Homenaje a Nicolás. El sábado se realizó un acto recordatorio, al cumplirse un año de su muerte. Se inauguró un mural con su rostro en Héroes de Malvinas y Aconcagua, Lanús.

Estuvieron presentes el diputado provincial del Frente para la Victoria, Miguel Funes; la concejal de Lanús del FpV, Mabel Gagino; el consejero escolar distrital, Agustín Balladares; el director de Prevención de Violencia Institucional de Lomas de Zamora, Gonzalo Bugatto; la abogada de la familia Vázquez, Marina Pirro; además de la familia y allegados al joven asesinado.

“La sensación con la que me quedé es de agradecimiento a toda la gente que se acercó para acompañarnos en el aniversario y que están dispuesta a ayudarme en la investigación. Jamás pensé que iba a pasar por algo como esto. El sábado fue especial, pero cada día que pasa es muy complicado”, explicó Anahí.

Entereza frente al dolor. La familia de Nicolás se mantiene firme en la búsqueda de justicia. Anahí sostuvo que no la “inquieta” que Amarilla continúe prófugo porque sigue “firme hasta las últimas consecuencias”. Y explicó que con la abogada Pirro, presentaron “unos escritos” para que la búsqueda se profundice más.

“Mi lucha la sigo firme hasta el final de esto. Pero, más allá de todo, la justicia me está dando la razón. Si bien en un primer momento me cerraron muchas puertas, ahora todos saben qué clase de persona es Amarilla. Yo sigo y sigo hasta las últimas consecuencias. Con todo y contra todos”, arremetió.

El caso. Nicolás Vázquez (18) ingresó el 25 de septiembre de 2013 a un local de indumentaria deportiva ubicado en 9 de Julio y Oncativo, pleno centro de Lanús, se probó ropa y salió sin comprar nada. Al salir del comercio, fue perseguido por el acusado. En la calle Piedras al 1400, el joven detuvo su marcha y le mostró al policía que no tenía ninguna prenda robada.

Un testigo declaró que Amarilla le disparó. El cuerpo de Nicolás fue encontrado con un disparo en el cuello. El policía aseguró desde un primer momento que hubo enfrentamiento y la familia insiste en que fue un caso de violencia institucional ya que las cámaras de seguridad muestran que el joven corría sin armas.