Batakis y Budassi presentaron el proyecto de Presupuesto 2015


La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, y el titular de la Agencia de Recaudación (Arba), Iván Budassi, presentaron hoy en la Legislatura los lineamientos del Proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva para 2015, ante las comisiones de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados y Senadores.

Tras reunirse en el despacho con el titular de la Cámara baja, Horacio González, y los presidentes de los bloques Frente para la Victoria en Diputados, Fernando "Chino" Navarro, y su par del Senado, Cristina Fioramonti, los funcionarios provinciales mantuvieron un encuentro de más de tres horas con 35 diputados y senadores de todos los bloques políticos.

Durante la exposición, Batakis destacó que “el Presupuesto 2015 marca las prioridades que el gobernador Daniel Scioli y la sociedad en su conjunto están demandando, ya que hay un fuerte aumento de la inversión en seguridad, con un incremento del 66% en las partidas destinadas al Ministerio de Seguridad, un 63% para el Ministerio de Justicia y un 40% para el Poder Judicial”.



La titular de cartera económica también resaltó que “por tercer año consecutivo presentamos un presupuesto en equilibrio, que focaliza la inversión en los servicios básicos para atender las necesidades de los sectores más vulnerables”.

Batakis además hizo hincapié en la política de desendeudamiento, subrayando que “por cuarto año consecutivo tenemos valores de apenas un dígito en la relación de la deuda provincial con respecto al Producto Bruto Geográfico, ya que entre 2007 y 2013 se redujo del 12 al 8,4%, y estimamos que para fines del 2015 estará en torno al 7,6% del Producto”.

En cuanto a la ley impositiva, Batakis dijo que “si bien el proyecto incluye una lógica actualización del Inmobiliario, no prevé aumentos generalizados de impuestos ni modificaciones en escalas ni alícuotas de Ingresos Brutos y otros tributos, cuyas estructuras serán idénticas a las de este año”.

Budassi, hizo referencia al Impuesto Inmobiliario Rural, destacando que la norma “contempla nuevos beneficios impositivos destinados a los productores que hayan sufrido inundaciones o incendios en sus campos”.

Sobre ese punto, agregó que “en 2015 se aplicará un régimen especial de exención que favorecerá a los propietarios de aquellas partidas que fueron declaradas en emergencia o desastre agropecuario durante el año 2014”.

Budassi subrayó que “Arba profundizará el combate a la evasión y el incumplimiento, en especial sobre los circuitos de la economía informal”, y explicó que “para ello estamos solicitando a los legisladores nuevas herramientas de gestión que nos permitirán alcanzar mayor eficiencia en la labor de administración tributaria”.

Mañana continuará la ronda de ministros con las presencias del titular de la cartera de Producción, Cristian Breitenstein, a las 11; y de la de Justicia, Ricardo Casal, a las 14.