Siguen los cruces por la posible provincialización del hospital de Wilde


La comisión creada para evaluar el funcionamiento del hospital municipal de Wilde y analizar su posible provincialización aún no se expidió, pero los trabajadores municipales ya expresaron su rechazo a esta posibilidad e iniciaron un plan de lucha contra la propuesta impulsada por el oficialismo local.

Esto provocó diversas visiones entre los ediles del Concejo Deliberante. En diálogo con Info Región, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Jorge Degli Innocenti, sostuvo que “el plan de lucha es un derecho que tienen los trabajadores y está perfecto que hagan lo que crean mejor”, pero puntualizó que “desde la Comisión Evaluadora se está trabajando aunque todavía no se tiene novedad alguna” y reclamó que “los municipales también tendrían que participar de la comisión”.

Remarcó, además, que “nadie va tocar el trabajo de los municipales, nadie va ser pasado a Provincia si no quiere, no es obligatorio”. “En caso que no quieran hacerlo pueden cumplir funciones en cada unidad sanitaria que se van a crear si se provincializa el hospital”, apuntó.

“Atendemos la salud y no el gasto”. Degli Innocenti insistió en que “la idea de provincializar está planteada en el marco de una utilización que hace gente de distritos vecinos” y precisó que “al hospital accede un 20 por ciento de la población de Avellaneda y lo pagan todos los vecinos. El 80 por ciento conoce las unidades sanitarias que usan y no usan este hospital”.

Sostuvo que “esto no tiene que ver con el gasto porque no se está cobrando a los vecinos de otros distritos cuando se vienen a atender como sí hacen otros lugares” y sentenció: “Atendemos la salud y no el gasto”.

Cuestionó, asimismo que “se le da mucha relevancia a este tema, cuando sólo se está planteando provincializarlo y no privatizarlo”.

“Pasando la pelota”. El concejal radical Rodrigo Galetovich sostuvo que las protestas “no tienen sentido” porque “es un tema que recién está empezando” y “la Comisión Evaluadora no dio un veredicto y ni empezó a funcionar”.

Aseveró que “la salud no es un gasto como se está planteando” y criticó que “se están pasando la pelota tanto el gobierno provincial como el municipal que son del mismo partido y la salud pública es un desastre”.

“No se puede hacer demagogia de la salud y se debe tomar una posición coherente y responsable de lo que es mejor para el hospital y para la comunidad. Las cuestiones de los empleados lo tendrá que resolver el gremio puertas para adentro”, subrayó.

Consideró también que “se está politizando demasiado el tema y hay dirigentes políticos que ven esto como una bandera electoral y la realidad es que todavía no hay nada porque no se está tratando el tema”.

Apoyo del Frente Renovador. El concejal massista Benicio Gutiérrez expresó su apoyo a los municipales al enfatizar que “el hospital de Wilde es un emblema del municipio, fue construido con fondos municipales y es un orgullo de la comunidad”.

“Si se le suma que hoy los hospitales provinciales pasan por su peor momento con la falta de insumo que tienen y de personal, que pase a manos provinciales es lo peor que puede pasar”, subrayó.

Evaluó frente a la negativa del gremio que “el reclamo es adecuado porque si bien los municipales no están en una situación ideal, si se compara con los empleados de Provincia, están mucho mejor”.