Debatirán el proyecto que propone llamar "Ezequiel Demonty" al Puente Alsina


La Cámara de Diputados buscará aprobar mañana un proyecto de ley impulsado por diputados del Frente para la Victoria y acompañado por referentes de la UCR, de Libres del Sur, del PRO y de GEN por el cual se propone reemplazar el nombre del "Puente Alsina" por el de "Ezequiel Demonty", en homenaje al joven que en 2002 fue asesinado por la Policía y arrojado al Riachuelo en esa zona.

La iniciativa. Impulsada por el kirchnerista Leonardo Grosso, respaldada por Victoria Donda (Libres del Sur), Ricardo Alfonsín (UCR), Margarita Stolbizer (GEN) y Silvia Majdalani (PRO) propone esa nueva denominación para el puente que, sobre el Riachuelo, une Valentín Alsina, en Lanús, con el barrio de Pompeya, en la Ciudad de Buenos Aires.

El caso. Ezequiel Demonty fue arrojado al Riachuelo por efectivos de la Comisaria 34 de la Capital Federal, que previamente lo torturaron, según determinó la jueza de instrucción María Cristina Bértol, quien oportunamente decretó la prisión preventiva de nueve efectivos de la Policía Federal por el delito de tortura agravada seguida de muerte y los embargó por un millón de pesos a cada uno.

"Demonty murió como resultado de las torturas que sufriera los instantes previos a ella y demostrada la coautoría de todos y de cada uno de los imputados (…) que le propinaron golpes, lo amedrentaron psíquicamente hasta el último momento, dejándolo abandonado a su suerte, en medio del Riachuelo, al que lo obligaron a ingresar a punta de pistola en la fría madrugada del 14 de septiembre último", dijo la jueza en su escrito.

De aprobarse este proyecto, y teniendo en cuenta que luego debe pasar por el Senado, el puente dejará de llamarse Alsina para recibir el nombre de Demonty.

Si bien el texto del proyecto dice que se reemplaza por Demonty al "Puente Uriburu", la legislación vigente precisa que desde el 2002 se llama "Puente Alsina".

Es que entre 1938 y 2002, el puente que cruza sobre el Riachuelo llevó el nombre "General José Félix Uriburu", por el presidente de facto que en 1930 encabezó el primer golpe militar contra un gobierno elegido democráticamente.

Pero en 2002 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, mediante una ordenanza, le restituyó el nombre que llevó entre 1859 y 1938, cuando al habilitarse la actual estructura se decidió rendirle homenaje al dictador.