Cruces en el FAU por un nuevo encuentro de Massa con un candidato radical


El encuentro se dio en el marco de las avanzadas negociaciones que ambos dirigentes mantienen para sellar un acuerdo electoral en la provincia, de cara al próximo turno electoral.

Desde su anuncio, el encuentro acentuó el malestar en la mayoría de los partidos que integran el FAU (Partido Socialista, Proyecto Sur, GEN, Libres del Sur y Coalición Cívica-ARI), espacio que desde su constitución quedó atravesado por la discusión en torno a los acuerdos electorales con el macrismo y el massismo.

Es que en los principales referentes del espacio prevalece la desconfianza sobre el acercamiento del massismo y de la UCR en varios distritos, que tuvo su puntapié inicial en la foto que mostró en Jujuy al ex intendente de Tigre junto al candidato radical a gobernador Gerardo Morales.

“Hay fotos que hacen ruido”. El senador nacional y presidenciable del FAU Fernando “Pino” Solanas afirmó que el Frente Renovador “está afuera” del espacio y restó trascendencia al encuentro Massa-Cano.

"A mí no me asustan las fotos; hay algunas que hacen ruido, pero no hay que darle demasiada importancia; en la formación de UNEN se estableció que cada provincia tenía autonomía para hacer lo que quisiera", declaró, aunque no descartó que en una hipotética segunda vuelta electoral el frente discuta “nuevos escenarios”.

Por su parte, el precandidato socialista Hermes Binner consideró que la tensión en torno a Massa “es problema de los radicales” y relativizó el peso de los acuerdos provinciales entre la UCR y el FR en la conformación del frente nacional, a los que ubicó como “resultado de la realidad de cada distrito”.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de un acuerdo entre el FAU y el massimo en un escenario de segunda vuelta porque “se plantea otra situación y se trata de buscar nuevas mayorías”.

Respaldo a Sanz. Cano defendió su intención de acordar con el tigrense, que entendió, “muestra una fortaleza y no una debilidad”, para ganar en el 2015 la gobernación de Tucumán al kirchnerismo, aunque ratificó que está “trabajando para la candidatura de (Ernesto) Sanz", uno de los radicales presidenciables del FAU.

Con todo, el diputado radical se diferenció de Massa, pero también de Sanz sobre la propuesta de esos dirigentes y otros referentes opositores de derogar algunas leyes sancionadas durante el kirchnerismo, en el caso de llegar al poder.

"No soy de los que suscribe como lógica de gobierno, llegar y derogar leyes", afirmó Cano y rescató algunas de las iniciativas del Ejecutivo, como la Asignación Universal por Hijo, las moratorias previsionales y el control estatal en YPF.

Massa, por su parte, resaltó que “se termina la Argentina dividida” y que nace una “nueva”, de “unidad y de trabajo junto a la gente”.