Capitanich brindará un nuevo informe de gestión


Está previsto que el informe del jefe de Gabinete se atrase un par de horas, debido a que el cuerpo legislativo organizará una sesión ordinaria para darle estado parlamentario a los pedidos de acuerdo a la designación como embajador ante el Vaticano de Eduardo Valdés; y del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

La de hoy será la cuarta vez que Capitanich brinde su informe especial ante el Senado, desde que asumió como jefe de Gabinete el 20 de noviembre del año pasado.

En la Cámara de Diputados de la Nación, Capitanich ofreció su último informe el 6 de septiembre.

La última presentación, sin oposición. En su anterior exposición en la Cámara alta, realizada el 7 de agosto, los integrantes de los bloques opositores decidieron dejar el recinto por la presencia del vicepresidente, Amado Boudou, a quien le manifestaron que se pida licencia hasta que se aclare su situación en la causa de Ciccone.

El jefe de los senadores de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, consideró que la posición del vicepresidente "afecta las instituciones" y la imagen de Argentina en el exterior cada vez que el funcionario representa al país, un planteo que fue apoyado luego por los bloques de UNEN, de PRO y el peronismo disidente.

En respuesta, el titular de los senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, rechazó el planteo al señalar que la sesión especial debía atenerse sólo al informe de gestión del jefe de Gabinete. "Lamentamos profundamente que la oposición se haya levantado, teniendo en cuenta que la Presidenta en este momento está librando una batalla por la soberanía del país para mantener la reestructuración de la deuda. Creíamos que el Senado iba a ser un ámbito para debatir con la oposición", manifestó.