Cristina anunció el envío de la reforma del Código Procesal Penal


"El Código que rige actualmente es mixto, inquisitorio (lo dirige el juez) y acusatorio (investiga el fiscal). Estamos instalando el sistema acusatorio, que delega al fiscal toda la investigación sin quitarle su facultad al juez. La investigación es conducida, dirigida y está a cargo del fiscal. Es una gran novedad", enfatizó la Presidenta.

Y añadió: "También introducimos a las víctimas, no como querellantes como están actualmente, sino que participarán del proceso junto al fiscal".

"Estamos enviando al Parlamento un nuevo Código Procesal Penal. Es diferente con el que data de 1869, que es muy importante porque rige y alcanza la vida de 40 millones de argentinos desde antes de nacer y después de su muerte", explicó Cristina.

Además, precisó que se trata de "un Código diferente de forma, que afecta el proceso penal, alcanza a un universo más restringido pero no menos importante sino de 60 mil personas que son las que están detenidas hoy en Argentina".

Cristina habló desde su despacho de la Casa Rosada. Hoy arribó a las 18.45 a la sede gubernamental, tras cumplir su reposo de 48 horas por faringitis, y allí grabó la cadena nacional.