Campaña para ayudar a una joven con una enfermedad congénita


La familia de la joven de 24 años, oriunda de Glew, busca recaudar fondos para poder comprarle la silla adecuada a sus condiciones de salud, la cual cuesta 19.000 pesos. “La silla que usa ahora la tiene desde hace 14 años y la conseguimos a través de la obra social, porque en ese momento mi marido trabajaba; pero no da para más”, explicó la mamá de Yohana, María Antonia Sandoval.

Este año, un hermano de Yohana organizó con su banda “Sea lo que sea” un festival para poder ayudar a sus padres a juntar dinero para comprar la silla especial. Según explicó María Antonia, “se juntó muy poca plata porque se cobraron sólo 10 pesos de entrada y no estuvo bien organizado”.

Pero ese día hubo algo más: además de allegados a Yohana y vecinos del club de barrio donde se realizó, al festival asistió la luchadora de taekwondo oriunda de Longchamps Aylén Romachuk. Romachuk participará del Panamericano en Paraguay, y decidió dar a conocer allí la historia de Yohana.

"La mamá de Aylén me había llamado unos días después del festival para preguntarme sobre Yohana porque la había conocido ahí. Y a los pocos días me llamó Aylén y me sorprendí de que una chica tan joven se haya conmovido tanto por haber estado conversando esa noche con Yohana. Ella me dijo ‘la miré a los ojos y no me la pude sacar de la cabeza’. Me dejó sin palabras, impactada”, destacó, conmovida, María Antonia.

Una ayuda que no llega. María Antonia pidió ayuda a la Municipalidad de Almirante Brown, pero no le dieron la respuesta esperada. “He ido a la Municipalidad y me volví llorando por la forma en que me trataron. Como la de Yohana es una silla especial, en la Municipalidad me dijeron que ahí sólo hay sillas comunes. Tengo que estar renegando y me pongo muy triste. Ese día me vine muy mal pero fue la misma noche en la que me llamó Aylén para decirme que iba a difundir por su parte”, contó la mamá de Yohana.

Sostuvo que para la familia de la joven “siempre el objetivo fue tratar de solucionar las cosas solos para no enfrentarse a otras trabas”. “Nunca quise ni quiero interponer a mi hija con sus problemas para poder conseguir algo, pero lamentablemente ahora estamos en una situación económica bastante dura”, lamentó.

Esperanza en la campaña. La familia se encuentra a la espera de la solidaridad de vecinos y allegados a Yohana. “Por el momento no vamos a organizar nada porque mi marido está sin trabajo y esas cosas llevan mucho tiempo”, comentó la mamá de Yohana, que espera con ansias que la mano de la deportista les de un envión grande y la joven pueda contar, finalmente, con la silla adaptada para ella.