El Senado aprobó en comisión el proyecto de Presupuesto 2015


El Presupuesto 2015, ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. Prevé una pauta de crecimiento del 2,8 por ciento, mantiene el gasto social y la promoción de planes productivos de fomento de la producción.

En la segunda de las dos reuniones de comisión previstas para discutir los detalles de la iniciativa sobre los gastos y recursos planificados por el Gobierno para el año próximo, los senadores escucharon las exposiciones de miembros de la Auditoría General de la Nación, entre ellos su presidente, Leandro Despouy.

En representación del oficialismo, el senador por Santa Cruz-FPV, Pablo González, rechazó los dichos del auditor general de la Nación respecto a la "subejecución de partidas presupuestarias" y observó que "lo ha hecho con un criterio político".

"Celebro que el auditor hoy haya estado un poco más prudente en sus afirmaciones respecto de cuál es nuestro trabajo, ya que nos ha llamado frívolos y vergonzantes", declaró González, y afirmó que "no se debe politizar organismos que deben fiscalizar.

Despouy había formulado críticas respecto de la ejecución de partidas presupuestarias y lamentó que el Estado "ya no hace publica la ejecución del gasto por provincias" y advirtió que "las transferencias discrecionales superan a las regladas desde 2003 al 2012".

El funcionario afirmó además que "el gasto se ejecuta en un ciento por ciento pero no con los objetivos que estaban planificados" y consideró "muy importante una interacción mucho más dinámica" con el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, elogió una medida adoptada por el senador Aníbal Fernández -presidente de la comisión de Presupuesto- cuando fue jefe de gabinete como fue la creación de una dependencia encargada de "examinar los informes de la Auditoría porque eso -dijo- permitió que fueran respondidos y se creó una dinámica muy positiva que luego no se repitió".

En la audiencia de ayer, fue el turno de los funcionarios del Ministerio de Economía, entre ellos el viceministro Emmanuel Alvarez Agis, quien ratificó que el proyecto no prevé ningún tipo de ajuste ni aumentos de tarifas y garantizó que se continuará con la política económica del crecimiento con inclusión social.

Entre los principales puntos del proyecto de ley de gastos y recursos para 2015, se proyecta un avance de 2,9 por ciento en el nivel de consumo, una variación de precios del orden del 15,6 por ciento anual y un tipo de cambio nominal del 9,45 pesos por dólar promedio.

Los gastos previstos serán por un monto total de 1 billón 347.000 millones de pesos; exportaciones por 83.420 millones de dólares e importaciones por 73.223 millones de dólares y el saldo de la balanza comercial con un superávit de 9.197 millones de dólares.

Los fondos destinados al funcionamiento de las administración gubernamental serán 77.564,0 millones de pesos, con un aumento del 25,4 por ciento interanual, mientras que se prevén gastos de deuda pública por 96.432,2 millones de pesos, con un crecimiento del 14,9 por ciento interanual.