Vanoli se reunió con la CAME por las Pymes


El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, se reunió hoy con las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezadas por su titular, Osvaldo Cornide, con quienes analizó la evolución del crédito y el acceso al financiamiento por parte de las Pymes, se informó oficialmente.

Durante el encuentro, el presidente del BCRA destacó que se profundizarán las políticas que lleva adelante la entidad para que el sistema financiero amplíe el financiamiento destinado al sector productivo, en especial a las pequeñas y medianas empresas, en condiciones adecuadas respecto de tasas y de plazos.

Vanoli mantendrá en los próximos días nuevas reuniones con entidades representativas de las pequeñas y medianas empresas, a los efectos de relevar en detalle las condiciones de acceso al financiamiento del sector y avanzar con las políticas de orientación crediticia que viene llevando adelante el Banco Central.

La delegación de CAME estuvo encabezada por su presidente, Osvaldo Cornide, e integrada por sus directivos Roberto Maceri, José Bereciartúa, Fabián Tarrío, Vicente Lourenzo, Juan Carlos Uboldi, Raúl Robín, Pedro Cascales, Carlos Venier y Ricardo Monis.

Por su parte, la organización empresaria dijo en un comunicado entregado al periodismo después de finalizada la reunión que "la delicada coyuntura económica actual no está incidiendo en todos los sectores económicos por igual" ya que los bancos continúan incrementando sus ganancias mientras las Pymes ven caer su rentabilidad.

Cornide explicó a Vanoli que "en los primeros siete meses de 2014 la ganancia de los bancos creció 117%, según datos del BCRA, mientras la rentabilidad de las PYMES en cambio se redujo, y 4 de cada 10 empresas operó en septiembre con rentabilidad negativa o nula".

La CAME explicó que, a su juicio, "para superar esa coyuntura, la más difícil de los últimos 12 años, las pequeñas y medianas empresas necesitan que el Banco Central tome medidas para reorientar el crédito al sector productivo, y les permita recuperar la capacidad de inversión, de producción y de generación de empleo".

En ese sentido, recordó que "la nueva Carta Orgánica de la autoridad monetaria lo faculta a promover acciones tendientes a impulsar el crédito productivo a largo plazo para sostener la inversión, el crecimiento y el empleo".