Clase abierta en homenaje a la cátedra “Dinámica de Grupos”


Con el objetivo de homenajear el vigésimo aniversario de la cátedra “Dinámica de grupos”, la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ ofrecerá una clase abierta el lunes desde las 18 en el auditorio Rodolfo Walsh.

La jornada académica se realizará en base a la temática “Cultura represora: de la queja al combate”, presentada por el titular de la cátedra, Alfredo Grande.

“Siempre he planteado, desde la materia, que todos los abordajes académicos desde las Ciencias Sociales, deben ser teóricos y políticos. Teórico en tanto plantean un universo conceptual; y políticos porque es el campo de intervención, donde los escenarios y los discursos se transforman”, explicó el docente.

La clase estará abierta a docentes, alumnos y la comunidad educativa en general.



La cultura represora como núcleo. Grande describió la temática que se abordará en el encuentro y planteó la idea de “Cultura represora”, a la que definió como “el desalojo del deseo y la imposición del mandato”.

“La cultura actual funciona de acuerdo a mandatos de distintos tipos, cultivados a partir de la familia, la escuela, el trabajo y diferentes ámbitos. Si antes uno decidía estudiar en la universidad por la orientación vocacional, ahora se plantea a partir de las posibilidades de salida laboral”, sostuvo.



Tras 20 años, un balance “tremendamente” positivo. El homenaje a la cátedra, según Grande, impulsa a seguir adelante con la materia. “Junto a las docentes Marcela Castillo y Alejandra Ojea, somos los que nos mantenemos desde hace tanto tiempo al frente de la ‘Dinámica de Grupos’”, indicó.

“En todos estos años, el balance es tremendamente positivo. La Facultad nos ha dado entera libertad de cátedra; en 20 años nunca tuvimos que justificar una bibliografía o algún enfoque teórico. Hemos tenido desde diferentes gestiones de la Facultad buenos gestos, de colaboración. Por lo que todo ha marchado y marcha muy bien”, concluyó Grande.