Aprobaron cambios en la ordenanza impositiva


El único cambio en la preparatoria de la ordenanza impositiva aprobado por unanimidad fue el que prevé nuevos valores en Derechos de Cementerio. En tanto, el Frente Amplio Unen se opuso a la creación de la nueva tasa que deberán abonar comerciantes.

Luego de la sesión, en diálogo con Info Región, el concejal oficialista Claudio Menéndez justificó que “la tasa de Cementerio se aumentó un poco porque estaba muy atrasada. Se llegaba a pagar 28 pesos anuales. Además, los cementerios fueron reacondicionados”.

En tanto, apuntó que se creará “una nueva tasa dentro de Seguridad e Higiene pero será destinada a los comerciantes que alquilen, los propietarios no”.

“En esta tasa se abonará un cinco por ciento sobre la Tasa de Seguridad e Higiene”, precisó y recalcó que “no es un abuso tributario aumentar la tasas sino que responde a las necesidades lógicas de la inflación”.

Críticas de la oposición. Desde el FAU, el concejal Marcelo Pellegrini sostuvo su rechazo al considerar que “no se puede seguir aumentando la presión tributaria porque se está en un momento delicado para los comerciantes de Lomas y cada día se ve que los negocios cierran y están vacios”.

Su par, Luis Figuerón manifestó que “se entiende que en la tasa de Cementerio se hizo una reestructuración”.

Reclamo por la Escuela de Formación Laboral Nº1. Por unanimidad, se aprobó el reclamo presentado por el FAU para exigir mejoras edilicias en el Centro de Formación Laboral Nº1.

“Las condiciones en las que se desarrollan las actividades de los chicos es indigna y la formación laboral es muy importante porque atiende una problemática muy especial. Es algo que el Estado se debe hacer cargo”, expuso Figuerón, autor del proyecto.

Señaló que “las gestiones se están realizando pero no hay que esperar que los padres se movilicen y lleguen a tomar la escuela”.

El concejal massista Gabriel Mércuri, por su parte, aseveró que “es la única escuela de la Región donde los chicos con discapacidades salen con oficio pero están en un lugar que está en muy malas condiciones y no pueden realizar las tareas necesarias”.

Bingo en Puente la Noria. Uno de los proyectos que más debate generó en la sesión ordinaria que se realizó ayer fue el pedido del FAU al Ejecutivo comunal “para solicitarle que deniegue cualquier tipo de localización para la explotación de Salas de Bingo en la nueva Terminal de Puente La Noria”.

Desde el bloque opositor justificaron sus sospechas a partir de un artículo que salió en un medio local lo que fue duramente criticado por el FpV que aprovechó su mayoría para rechazar la iniciativa.

El titular del bloque oficialista, Sergio Oyhamburú, criticó que “en un 90 por ciento del proyecto se habla sobre un supuesto bingo que se va poner y lo cierto es que si apareció en el medio Clarín Zonal, mucha veracidad no se puede esperar”.

Recordó que “hace un tiempo se habló sobre un bingo que se iba a poner en Disco y al recinto no ingresó ningún expediente, sólo fueron rumores” y advirtió que “el único bingo que se autorizó construir fue el de Coto y fue en el 2000 durante la etapa de la Alianza”.

“No es sólo un rumor”. Pellegrini, por su parte, sostuvo que “esto no tiene que ver solamente con lo que apareció en Clarín Zonal, sino que esta información aparece en la página web que tiene la Cámara de Bingos de la República Argentina”.

Durante el debate, la presidenta del Concejo, Ana Tranfo, dejó momentáneamente la conducción del Cuerpo y bajó a su banca para sumarse a las críticas al proyecto. “El concejal nunca menciona alguna autorización o interés público que haya dado el Cuerpo a la instalación de una sala de juego. Si queremos revisionismo, el bingo de Coto se instala cuando estaba el gobierno de Alianza y los concejales tenían el número suficiente para intervenir o derogar la instalación”, enfatizó.

Mociones de privilegio. Antes de comenzar el tratamiento de los proyecto incluidos en el Orden del Día, se realizaron varias mociones de privilegio. Una fue impulsada por la concejal del FpV Vanesa López, quien destacó el lanzamiento del satélite ARSAT 1: “El 16 de octubre fue un día histórico para todos los argentinos porque tomamos conciencia de todo lo que logramos luego de 11 años de gestión de este proyecto nacional y popular”.

El concejal del FR Gabriel Mércuri, por su parte, realizó un homenaje a Antonio Cafiero y destacó que “fue una persona que trabajó por el peronismo y cuando tenía todo para ser presidente, decidió dar una interna. Ha dado muestra de un peronismo generoso”.

Mientras que el concejal kirchnerista Juan Navarro se refirió a la aparición del cuerpo de Luciano Arruga: “En la desaparición de Luciano hubo un Estado cómplice y negligente y todavía falta mucho por profundizar pero se tiene que hacer en serio y sin banderas políticas”.