Multan a los partidos en Brasil por agresiones en la campaña


Las multas tienen que ver con las agresiones entre un espacio y otro durante la campaña electoral. El domingo habrá ballotage.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil multó con 70 mil reales (28.168.000 dólares) a los partidos de los dos candidatos que enfrentarán el balotaje el domingo, Dilma Rousseff, del PT, y Aécio Neves, del PSDB, por el nivel de agresiones que manejaron durante la campaña.

Las multas todavía pueden ser apeladas y ninguna de ellas fue pagada, informan hoy los matutinos paulistas.

De los dos candidatos, el que mayor número de multas tiene es Neves con 40 mil reales, mientras que Rousseff tiene 30 mil reales de multa que arrastra de otras investigaciones de la Justicia Electoral.

Teniendo en cuenta los procesos iniciados previos a la campaña, 36 fueron contra Dilma y sólo 12 contra de Aécio.

De las acciones contra Neves, 30 son presentaciones de la coalición Muda Brasil (conformada luego de la primera vuelta sumando los apoyos de otros espacios) para directamente la figura del candidato opositor o para el PSDB, y la mayoría refiere a la propaganda anticipada y al uso irregular de las inserciones del partido.

Otros procesos refieren a la veda por la conducta pública oficial, ya que Dilma Rousseff además de candidata, ocupa el cargo de presidenta desde 2010.

En aquel año, las multas fueron más altas entre los candidatos que compitieron por la segunda ronda.

Durante la campaña, José Serra (PSDB) y Rousseff, que aspiraba a su primer mandato por el PT, fueron multados por 128 mil reales y 70 mil reales, respectivamente.

Entre las multas a Rousseff en 2010, la mayoría recayó en la utilización de inserciones electorales partidistas y eventos que preceden al inicio de la campaña.

Los dos casos constituyen propaganda anticipada.

Ambas situaciones también se dieron en el caso de Serra.

Lula da Silva, entonces presidente de Brasil, fue acusado de hacer campaña irregular por Rousseff en eventos en seis ocasiones.

El presidente del TSE, José Dias Toffoli, condenó ayer la violencia de los ataques mutuos entre la presidenta y el senador opositor que disputarán el gobierno del gigante sudamericano en las urnas el próximo domingo.

En una entrevista que publicó el diario O Globo, Dias Toffoli afirmó que la propaganda televisiva de ambos candidatos hacia la segunda vuelta de los comicios dedica "un 100 por ciento" del tiempo a ataques al adversario, lo que se refleja en un ambiente agresivo también entre los electores.

"El tribunal se dio cuenta de que (los ataques) ya no correspondían al diez por ciento del horario electoral. Era virtualmente el 100 por ciento del horario de las dos campañas usado exclusivamente para agredir al otro. Ello arrecia los ánimos también en la base de la sociedad", dijo.

Por otro lado, anoche la ecologista Marina Silva, tercera candidata en la primera vuelta, apareció por primera vez en una propaganda televisiva pidiendo votos para el socialdemócrata, con quien se unió hace dos semanas cuando le declaró su apoyo para la segunda vuelta.

"Es la hora de recuperar la esperanza. Los compromisos asumidos por Aécio encienden una luz en esta campaña", afirmó Silva, quien consideró que un cambio de signo político en el gobierno podría combatir la inflación y la corrupción.

Silva también criticó una "estrategia destructiva" de la campaña de Rousseff hacia sus adversarios.