El Gobierno sancionó a automotrices por "falta de stock"


Peugeot y Renault son las empresas del sector automotriz sancionadas por "faltante de stock" con los precios acordados en el plan Procreauto.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, sancionó a las automotrices al detectar la "falta de stock o plazos de entrega superiores a los previstos".

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof desmintió que se trate de la aplicación de Ley de Abastecimiento, tal como había trascendido en un primer momento.

La reforma de la Ley de Abastecimiento

El proyecto de reforma de la ley de Abastecimiento establece un marco regulatorio para las relaciones de producción, construcción, procesamiento, comercio y consumo, sustentado en la constitucionalidad de las acciones de intervención estatal para evitar abusos y la apropiación indebida del excedente de la cadena de valor.

Además, autoriza al gobierno a "intervenir" para poder fijar "márgenes de utilidad, precios de referencia, así como niveles máximos y mínimos de precios”, con el fin de evitar que se produzcan aumentos desmedidos o haya abuso de posición dominante.

Esta cláusula no comprenderá a las pequeñas y medianas empresas que no tengan un rol central en el mercado en su rubro de actividad.

El texto sostiene que "quedan exceptuados del régimen los agentes económicos considerados micro, pequeñas o medianas empresas, siempre que no detenten posición dominante".

En cuanto a los allanamientos que se permiten en la ley a las empresas que infrinjan las normas, queda claro que éstos se podrán hacer si existe un aval judicial en tal sentido. La misma medida se deberá adoptar para una clausura temporal o inhabilitación especial.

El proyecto autoriza también al gobierno a solicitar a una empresa que produzca aunque no genere ganancias, pero en este caso se puede "pedir una compensación justa" y obliga a las firmas a brindar a la Secretaria de Comercio información sobre costos y ganancias.