Kicillof desmintió la aplicación de la Ley de Abastecimiento


Kicillof calificó de "mentira espantosa" a la versión que circuló durante esta mañana al respecto.

El titular del Ministerio de Economía, Axel Kicillof, consideró una “mentira espantosa” la versión sobre las supuestas multas por la ley de Abastecimiento.

Tras insistir en que se sancionó a empresas que incumplieron acuerdos asumidos en el marco del programa Procreauto, Kicillof señaló que “el Estado buscó controlar y poner multas, como pasa en cualquier país del mundo”.

“¿Qué quieren, que el Estado no regule? ¿Van a agitar la bandera de la ley de Abastecimiento cada vez que el Estado cumpla su función de defender a la gente?”, interrogó por último el ministro.

Liquidación de divisas por exportación de granos. Ratificó hoy que en el último trimestre la liquidación de divisas por exportación de granos ascenderá “prácticamente a 6 mil millones de dólares”, y advirtió sobre el eventual perjuicio extra para los productores “si no se apuran en la venta, ya que todo indicaría que el precio va a caer” en torno de 60 dólares de aquí a abril, y la retención de operaciones “no tiene lógica económica”.

Kicillof negó por otra parte, en declaraciones a radio Nacional, que se hayan aplicado multas a automotrices por la ley de Abastecimiento, y aclaró que las sanciones correspondieron a la ley de Defensa de la Competencia, ante violaciones a lo comprometido con el plan Procreauto.

“Hay montones de multas todo el tiempo por incumplimientos; no es una persecución, es cuidar a la gente, ¿sino para que están los órganos del Estado?. Que se dejen de joder, que no jodan más a la gente, que no agiten fantasmas”, pidió el ministro.

Retención de granos. Sobre la retención de granos, el ministro precisó que la cosecha de soja rondó los 54 millones de toneladas, 15% más que el año anterior, y recordó que al observarse retrasos en las ventas, en enero pasado comenzaron las discusiones con las cerealeras “tratando de entender las causas”.

“Todo el mundo mira las reservas del Banco Central, pero todo el mundo sabe que en los campos, en los silos hay entre 24 y 27 millones de toneladas que equivalen a unos 10 mil millones de dólares”, señaló Kicillof.

“Eso -evaluó el ministro- es riqueza de los argentinos exportables al exterior. Prácticamente son reservas para el país. Porque la soja se puede o no vender, pero no se destruye el cultivo; en algún momento eso va a engrosar las reservas”.

“Pero si los propietarios y el complejo entero deciden no vender, retener, artificialmente provocan un agujero en el comercio. Los 10 mil millones de dólares, en lugar de estar donde debe estar, en la cuenta de los que lo vendieron, no están. Entonces parece que hay un problema cuando lo que hay es una distorsión”, explicó.