Avellaneda: Marcha en reclamo de justicia por la chica que denunció abuso


La joven denunció haber sido violada en un aula de la Escuela Técnica número 4.

La chica denunció haber sido violada por un compañero de la misma edad que, además, es hermano del novio de la víctima.

El joven se encuentra desde el martes a la noche alojado en un Instituto de Menores de la ciudad de La Plata tras haber sido detenido en Florencio Varela.

Consentimiento. Este mediodía, el abogado de la familia, Andres Bonicalzi, sostuvo que las lesiones en cuerpo de la chica "indican que no hubo consentimiento" en relación a la denuncia de abuso sexual.

La investigación. El abogado de la organización de Ayuda a Víctimas de Violación (AVIVI), Andrés Bonicalzi, dijo que "el acusado refirió una situación de sexo consentido que no resiste el más mínimo análisis si uno ve los exámenes del cuerpo médico forense sobre las heridas de la víctima y del acusado".

"Esta persona quedó detenida y dentro de cinco días habrá una audiencia en la que el juez de garantías deberá definir si le impone prisión preventiva o si en el caso que la defensa lo solicite, le otorga la excarcelación", añadió.

El abogado aseguró que, en principio, "los testigos que han declarado no involucran a ninguna otra persona con eventual participación en este delito, aunque no descartamos que pueda haber alguien (más); sabemos que hay una compañera que le dijo que vaya abajo y es donde él interceptó a la víctima, pero no sabemos si ella solo reprodujo lo que el imputado le pidió".

Es por ello que "la compañera será llamada a declarar en calidad de testigo y luego a partir de su relato y de los distintos elementos que se vayan incorporando a la causa, se verá si tiene algún tipo de responsabilidad o no", indicó.

La denuncia. Según la denuncia, el abuso habría ocurrido dentro del aula de la escuela técnica, tras lo cual la directora fue "separada del cargo".

"Los preceptores van a ir declarando en la fiscalía conforme avance la investigación", dijo el abogado que precisó que ya declararon la hermana de la víctima y una amiga, la mamá y el padrastro de la adolescente.

El abogado de la joven subrayó que las declaraciones "son coherentes entre sí y no presentan contradicciones: las dos testigos dijeron haber visto salir al imputado del aula, le preguntaron si habían visto a la adolescente y él miró para atrás, señalando el lugar del que salía, recomponiéndose como podía".

"Las testigos coincidieron en que la joven salió del aula con dificultad para caminar, despeinada y sucia, y la hermana refirió que el acusado ya la había forzado con anterioridad", afirmó.

La niña estuvo internada en un sanatorio, pero ayer a la noche fue dada de alta.