Municipales acordaron un aumento de 10% entre noviembre y diciembre


“Acordamos con el Ejecutivo un aumento de 10 por ciento, no remunerativo, a partir de noviembre y diciembre para los trabajadores de planta permanente, lo que significa un incremento de 40 por ciento en todo el año”, destacó el sindicalista en diálogo con Info Región.

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora recalcó la importancia de la reapertura salarial en esta instancia del año y subrayó que cuando “comenzó el 2014 el sueldo para la categoría inicial era de 2800 pesos y que gracias al acuerdo, lo terminará en 4130 pesos”.

Indicó, sin embargo, que el pedido realizado por el gremio era de 20 por ciento, pero reconoció que se “ha dado un paso importante”. “Creo que es un aumento sustancial. Por supuesto que el año que viene vamos a luchar por un mayor incremento, y se va a intentar llegar a un sueldo normal como el que le corresponde a un trabajador municipal”, aseguró.

“Pedimos un 20 por ciento pero les pareció excesivo. Entendimos que el 40 en el año, por lo menos no iba a ser licuado por la inflación. Algunos gremios ya están hablando de que el año que viene se va a pedir un 40 o 45 más, así que va a ser complicado”, manifestó.

Pedido y negociaciones. En las negociaciones paritarias de marzo los municipales lomenses habían acordado un aumento de 30 por ciento.

Sin embargo, en septiembre desde el gremio aseguraron que la inflación afectó duramente ese incremento por lo que presentaron un reclamo para que se reabran las negociaciones salariales a través de un escrito dirigido al intendente interino, Santiago “Beto” Carasatorre.

El gobierno comunal dio lugar al reclamo y finalmente otorgó un aumento de 10 por ciento entre noviembre y diciembre.

"Los intendentes hacen lobby con la ley de paritarias municipales". Castro, por otra parte, resaltó la importancia de poder aprobar antes de fin de año la ley de paritarias municipales en la provincia, que ya cuenta con media sanción en Diputados. Con respecto al debate que ahora pasó al Senado aseguró que “la situación está difícil” y que están “contando los porotos”.

En ese sentido, cuestionó duramente a los jefes comunales, aunque sin dar nombres ni aclarar a qué sectores pertenecen.

“Los intendentes están haciendo mucho lobby, dicen mentiras, generan un terrorismo de Estado diciendo que vamos a fundir las municipalidades y eso es mentira. No sé cuál es el tema. Creo que tiene que ver porque en ese proyecto se habla de un porcentaje de contratados que los jefes comunales no quieren”, aseveró.

Sin embargo, el sindicalista aseguró ser “optimista” y entiende que la Ley es lo mejor que puede suceder al trabajador municipal, por lo que hará “todo lo posible” para que pueda aprobarse.