Mariotto recibió a familiares de Luciano Arruga


Mariotto recibió en La Plata a un grupo de familiares del joven, encabezados por su hermana, Vanesa Orieta, ante quienes dijo que impulsará el enjuiciamiento de las fiscales de La Matanza Roxana Castelli y Celia Cejas Martín, y el juez de Garantías Gustavo Banco.

Según fuentes oficiales, Mariotto aseguró que pedirá al presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial, Daniel Soria, que se agilicen los procedimientos administrativos para que el jurado evalúe el mes próximo las denuncias realizadas contra los funcionarios judiciales acusados por mal desempeño en la investigación.

Las denuncias. El pedido de juicio político contra Cejas y Banco se realizó en diciembre 2013, cuando la familia, a través del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), denunció graves irregularidades en la causa.

Entre ellos se mencionó que durante un año y cuatro meses la fiscal Cejas pidió 15 veces intervenciones a los teléfonos de la familia Arruga, las cual el juez Banco autorizó.

En tanto, la fiscal Castelli está acusada de distraer el expediente y delegar la pesquisa en los propios policías del destacamento de Lomas del Mirador donde se cree que Arruga estuvo detenido la noche que desapareció, el 31 de enero de 2009.

También se la denunció porque no tomó en cuenta las denuncias de la familia, por lo cual fue apartada del expediente en 2009.

Por su parte, el titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, Pablo Pimentel, denunció que esta semana hubo dos intentos de incendio en la sede de San Justo de esa entidad, la cual jugó un activo rol en la denuncia de la desaparición de Luciano Arruga.

"No puedo formular ninguna acusación al voleo, pero me resulta extraño que pocas horas después de que se haya identificado el cuerpo de Luciano venga alguien acá a prendernos fuego esta sede que estamos levantando con tanto esfuerzo", apuntó Pimentel.

El caso. Tras ser visto por última vez en enero de 2009 cerca del destacamento de Lomas del Mirador, la familia de Arruga denunció su desaparición y la vinculó a policías.

Luego de que la causa no registrara avances en La Matanza, en febrero de 2013 pasó al fuero federal, fue caratulada como "desaparición forzada de persona" y tiene bajo investigación a ocho policías.

La semana pasada, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, informó en una conferencia de prensa que el cuerpo de Luciano había sido encontrado, ya que había sido enterrado en el cementerio de la Chacarita como NN en 2009.

Según explicaron, el joven fue atropellado en un accidente de tránsito a las 3.21 del 1 de febrero de 2009 en la avenida General Paz y Emilio Castro, en Mataderos, cerca del destacamento policial investigado.

El joven atropellado fue llevado por el SAME al Hospital Santojanni, ya que el conductor dio aviso a la Policía, y entre el horario del accidente y las 8 murió tras ser operado en el centro de salud.

Si bien la causa está en secreto de sumario, se conoció que ese joven, que ahora tiene 26 años, declaró el martes ante el juez de Morón Juan Pablo Salas y aportó "datos importantes" para la investigación, ya que una de las dudas principales es por qué Luciano cruzaba a esa hora por la vía rápida de la autopista cuando cerca había un puente.

El miércoles el cuerpo fue exhumado y trasladado a la morgue judicial porteña, donde la semana próxima se le realizarán estudios genéticos para confirmar que se trate del muchacho, ya que hasta el momento sólo fue identificado a través de huellas dactilares.