Hong Kong: Estudiantes llaman a una consulta popular por las protestas


Así lo anunció en la madrugada, Alex Chow, secretario de la Federación de Estudiantes, junto a Benny Tai, uno de los cofundadores de Occupy Central -dos de las agrupaciones que lideran las protestas-, ante una multitud concentrada en el barrio de Admiralty, frente a la sede del gobierno hongkonés.

La propuesta del Ejecutivo, presentada el martes en la primera ronda de diálogo, es enviar un informe al gobierno chino con la opinión ciudadana sobre la reforma electoral elaborada por China.

La Asamblea Nacional Popular (ANP, el legislativo chino) elaboró una reforma que restringe la elección a tres candidatos elegidos por un comité de 1.200 personas seleccionadas por Beijing para las elecciones de 2017.

Carrie Lam, secretaria en jefe del Ejecutivo y al frente de las negociaciones, ofreció también la creación de una plataforma para una posible reforma constitucional a largo plazo en Hong Kong, en la que participen diferentes sectores sociales.

La Federación de Estudiantes rechazó la propuesta porque considera que no tiene el poder de revertir la reforma de la ANP y porque no da respuesta a la situación electoral de 2017.

La consulta popular fue definida por las organizaciones estudiantiles como un ejercicio democrático para conocer la opinión de los manifestantes sobre qué dirección deben tomar las negociaciones con el gobierno.

La votación. Será abierta al público y se llevará a cabo el domingo por la noche en la zona ocupada por los manifestantes del distrito de Admiralty, centro financiero de la ciudad y desde donde se dirigen las protestas desde el 28 de septiembre.

Sin embargo, aclararon que la consulta no implicará una inmediata retirada de las zonas de protesta e insistieron en que es el gobierno quien tiene que ofrecer una solución a la situación.

Mientras tanto, los manifestantes cumplen el día 27 en las calles, pese a haberse registrado enfrentamientos con ciudadanos opositores en los últimos días y a haber sido reprimidos por la policía.

En el distrito de Mong Kok, una de las tres áreas tomadas, grupos de manifestantes reforzaron en la madrugada las barricadas que habían sido desbaratadas durante los enfrentamientos de ayer con los manifestantes opositores.