Ex combatientes de Lanús volvieron a Malvinas


Una comitiva de seis personas viajó al archipiélago. Cinco son ex combatientes que volvieron a recorrer aquella gélida tierra en la que lucharon y vieron morir a compañeros, la sexta persona es la hija de uno de los combatientes que no pudo volver a su casa. Volvieron el domingo y contaron a Info Región la experiencia.

“Pasamos siete días recordando, muy sentimentales”, contó Ángel, uno de los ex combatientes de Lanús que tuvo la oportunidad de viajar junto con algunos de sus compañeros. “Acompañamos a Julia al cementerio y visitamos las posiciones en las que había estado cada uno de nosotros. Había un compañero que estuvo en el mismo regimiento que yo asique lo recorrimos y recordamos muchas cosas. Viajar juntos hizo que fuera todo menos triste”, expresó.

Integrando la delegación que viajó también estuvo un veterano de guerra de Rafael Castillo, quien se sumó ya que, según Ángel, se disponía a viajar sólo.

El recibimiento en las islas. Los actuales residentes del archipiélago (kelpers) los hicieron sentir “como extraños” y los que volvieron a la tierra en la que combatieron en 1982 fueron, en muchas oportunidades, “ignorados”. “El hecho de que no te dejen llevar banderas, gorros o prendas con la los colores de Argentina ya muestra un poco que no les interesa demasiado que estemos ahí”, amplió Ángel.

Ángel contó que encontraron muchos empleados chilenos que los trataron “de maravilla”, aunque reflexionó que “no estuvieron en el momento indicado”. “De todas maneras, no fuimos en busca de conflictos ni mucho menos. Simplemente queríamos volver, ya que, por ejemplo, cuando yo fui todavía no estaba el cementerio.”

El balance. “El viaje fue muy positivo, reitero que no sé si lo haría sólo, pero la presencia de todos los que fuimos hizo más liviana la carga. Pudimos visitar todos los puntos que deseábamos, que es lo más importante”, concluyó el veterano de guerra de Malvinas de Lanús.

Los viajes se realizan todos los años. Desde hace un tiempo, son muchos los ex combatientes que se suman. Se realiza un sorteo y los ganadores, vuelven a esa tierra. Una vez que ya viajaron, salen del listado porque la idea es que todos puedan viajar. En Lanús, en esta oportunidad viajó la hija de un soldado caído, pero ya había viajado una familiar de otro hombre que murió en aquellas tierras heladas del sur.