El GAFI retiró a Argentina del régimen de vigilancia


"El GAFI reconoció que la Argentina tiene los estándares elevados en esta lucha", dijo el ministro de Justicia, Juilio Alak, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Esto significa que Argentina dejará de formar parte del grupo de estados bajo vigilancia intensiva en delitos financieros, anuncio realizado en París y celebrado en Buenos Aires por el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que vigila el cumplimiento de normas contra el lavado de dinero, anunció que la República Argentina ya no estará más dentro de la denominada "lista gris".

La resolución del GAFI implica que el país dejará de estar bajo monitoreo intensivo gracias a los avances en materia de legislación contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Alak destacó: "Esta resolución del grupo técnico tiene mucha relevancia para el país. Una situación contraria podría haber perjudicado a la banca nacional. Además le otorga a la Argentina una certificación internacional de que su sistema hoy tiene todos los requisitos que exigen las máximas autoridades financieras del mundo".