A contramano de su historia, las Conejas se juegan la permanencia


Lomas Athletic atraviesa un presente que no tiene precedentes en su laureada historia. Las chicas del club de la calle Arenales están en una situación delicada, ya que hoy disputarán el último partido de la etapa regular, en el que deben ganar y esperar algunos resultados para jugar, al menos, la Reclasificación por mantener la categoría.

El rival será Italiano, al que recibirán a partir de las 16. El cruce será un duro escollo para las Conejas, porque se trata de un equipo que hizo un gran torneo y ya está clasificado a los playoffs.

Para saber cómo se prepararon para un choque crucial, Info Región dialogó con la capitana del equipo, Juliana Di Menno Stavron, quien aseguró tener confianza en la posibilidad que tienen por la permanecia.

-¿Cómo afronta el plantel esta instancia?

-Muy bien, el equipo está muy motivado, sobre todo por lo que ocurrió el sábado en Banco Provincia, cuando ganamos y se dieron un par de resultados favorables. Arrancamos el partido en zona de descenso, pero creo que si le ganamos a Italiano tendremos muchas chances de salvarnos.

-Teniendo en cuenta que es algo impensado que Lomas Athletic esté atravesando este presente, ¿cómo se llegó a esto?

-Es algo que nunca imaginamos, ya que este club no está acostumbrado a esto, pero es algo sabido que hubo un recambio importante, el equipo es muy joven, también es real que se cometieron varios errores en el pasado y, lamentablemente, lo estamos pagando. No hay un factor solo que llevó al equipo a esta situación, sino que es un conjunto de cosas que pasaron, desde hace varios años, porque, por ejemplo, en el 2006 fue el último campeonato que ganó Lomas, con lo que queda en evidencia que fue un proceso.

-¿Cómo se prepararon en la semana para un encuentro tan importante como el de hoy?

-Repetimos lo que venimos trabajando durante todo el año. Esta temporada se entrenó como nunca, sabiendo que había falencias en otros aspectos, por lo que se apuntó a que el esfuerzo sea el máximo. De lunes a jueves llevamos a cabo las prácticas y además contamos con un psicólogo deportivo, porque en estas circunstancias es muy importante la cabeza.

-Es un plantel muy joven el que tienen, ¿cuánto pesa el presente a la hora de afrontar cada encuentro?

-De la manera en que entremos a la cancha se va a traducir en el juego. Más allá de la planificación del partido desde lo táctico, el factor mental es fundamental. Igualmente, en los dos partidos que más al límite estuvimos, que fue frente a Santa Bárbara y el del sábado pasado, fueron en los que mejor respondimos. Con la presión extrema de saber que si perdemos bajamos de categoría, el plantel hizo las cosas bien.

-Sos la capitana del equipo, ¿qué se les dice a las jugadoras en la previa de un encuentro tan trascendental?

-Que hay que jugarlo como una final, no hay día después, lo único que importa es ese partido, saber que son 70 minutos en lo que debemos dejar todo, a la vez que tenemos que fomentar mucho la actitud de bancarnos entre todas. Acá soy tan responsable como ellas y contamos con el poder para cambiar la historia. Los partidos de estas características se ganan en equipo, no de manera individual.

-Más allá de los dos goles del sábado, ¿cuánto sumó el regreso de Alejandra Gulla al plantel?

-Lo de ella es algo extraordinario. Una persona que no entrenó durante el año, que se pone la camiseta y mete dos goles fundamentales, deja a la vista lo que es como jugadora. En lo anímico ayuda muchísimo, porque su sola presencia nos genera confianza y preocupación al rival. Ha pasado en estos partidos que Ale estaba calentando para entrar y las chicas del otro equipo empezaban a advertirse que iba a ingresar. Además, insisto en que contamos con jugadoras muy jóvenes y el hecho de que esté en cancha la máxima goleadora de los torneos metropolitanos y de las Leonas, tiene una importancia por sí sola.

-¿Cómo te imaginás el encuentro frente a Italiano?

-Va a ser un partido cargado de emociones y me imagino el club repleto de gente. Delante habrá un rival complicado, aunque no juegue por nada. Tenemos que estar como si fuese la final del mundo, porque mandar a Lomas a la Primera B da chapa y todos nos quieren ganar.

-¿Por dónde deberá pasar el juego de Lomas?

-Tener recaudos a la hora de contrarrestar las cosas que ellas hacen bien, para después hacer lo que mejor sabe realizar Lomas, que es el juego asociado, el cambio de lado, atacar por las dos bandas, tener profundidad, mantener la cabeza fría y no renunciar a nuestro juego.

-Dependen de otros resultados, ¿se mirará de reojo lo que ocurra en otras canchas?

-Prefiero saber, así que seguramente vamos a mirar los resultados. Si bien en el entretiempo vamos a tener la charla técnica, es obvio que alguien nos va a decir los marcadores en las otras canchas.

-¿Cómo imaginás estar cuando termine el partido?

-Festejando, no sé si totalmente, pero sí que nos quedamos. Si nos llegamos a salvar sin esperar nada más (N. de R.: evitar también la Reclasificación), muchísimo mejor.

Por Santiago Coni