El GAFI retiró a Argentina del "régimen de vigilancia intensivo"


"El GAFI reconoció que la Argentina tiene los estándares elevados en esta lucha", subrayó ayer el ministro de Justicia, Julio Alak, en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno.

De esta manera, Argentina dejará de formar parte del grupo de estados bajo vigilancia intensiva en delitos financieros, según el anuncio realizado en París y celebrado en Buenos Aires Alak.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que vigila el cumplimiento de normas contra el lavado de dinero, anunció que la República Argentina ya no estará más dentro de la denominada "lista gris".

La resolución del GAFI implica que el país dejará de estar bajo monitoreo intensivo gracias a los avances en materia de legislación contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Alak destacó la importancia de la medida. El ministro destacó que "esta resolución del grupo técnico tiene mucha relevancia para el país".

"Una situación contraria podría haber perjudicado a la banca nacional. Además le otorga a la Argentina una certificación internacional de que su sistema hoy tiene todos los requisitos que exigen las máximas autoridades financieras del mundo", finalizó.

La resolución. “La resolución fue adoptada por unanimidad por los países que integran el GAFI, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y China, y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, quienes por otra parte han felicitado a la Argentina por este logro”, indicó Alak.

“Hemos modificado sustancialmente todo el sistema de prevención y sanción contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, señaló además y precisó, en ese sentido, que “se han efectuado modificaciones normativas y se ha reformado completamente la Unidad de Información Financiera (UIF), dotándola de las herramientas y los recursos necesarios para una efectiva lucha contra esos delitos”.

En esa línea, indicó: "El valor agregado de este proceso es que lo hemos ha llevado adelante en pleno ejercicio de nuestra soberanía, respetando nuestra tradición jurídica y observando los derechos humanos como premisa fundamental de todas sus políticas de Estado”.

Esos cambios normativos y administrativos “permitieron incrementar las causas judiciales en trámite, donde ya existen 13 condenados a penas de prisión por el delito del lavado de activos”.

Destacó la tarea de funcionarios. El ministro también mencionó la tarea realizada por Alejandro Vanoli, ex titular de la Comisión Nacional de Valores; del vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y por Ana Durañona, gerente de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Seguros de La Nación.