Un médico que estuvo en Guinea es el primer caso de ébola en Nueva York


Así lo anunció hoy la responsable de salud de la ciudad, Mary Basset. La funcionaria dijo que la prueba definitiva, realizada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), confirma el resultado que había hecho ayer el hospital Bellevue donde el médico Craig Spencer fue puesto bajo aislamiento.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, llamó a la calma y dijo que el virus es "muy difícil" de contagiar porque no se transmite por el aire, "sólo en contacto directo con fluidos corporales de un enfermo", por lo que los neoyorquinos no tienen "motivos para cambiar de rutinas".

"Se están siguiendo todos los pasos que marcan los protocolos para este tipo de casos, por lo que no representa ningún riesgo para los ciudadanos", subrayó e informó que las autoridades están siguiendo los pasos que dio Spence antes de ingresar en el hospital.

Spencer había estado tratando enfermos de ébola en Guinea al servicio de Médicos Sin Fronteras (MSF) antes de regresar a Nueva York, el pasado 17 de octubre, tras lo cual, y siguiendo los protocolos de los profesionales de la salud, se estaba tomando la temperatura dos veces al día, con lo que que pudo alertar sobre la situación.

La muerte del primer paciente de ébola diagnosticado en Estados Unidos. Eric Duncan murió el 8 de octubre en el hospital de Dallas (Texas) en donde estaba aislado, informó el centro de salud.

Duncan, natural de Liberia, se contagió con el virus en ese país de África Occidental y los síntomas empezaron a aparecer cuando ya estaba en Estados Unidos, por lo que fue hospitalizado, y su estado había empeorado considerablemente.