Berni le pidió “coherencia” a la oposición en debate por el Código Procesal Penal


Le reclamó a los bloques opositores que sean "coherentes y responsables" y no abandonen el debate parlamentario como ocurrió recientemente durante la discusión de otras leyes.

"Yo confío en que se va a aprobar, en lo que no confío es en el tratamiento que le va a dar la oposición. Esperemos que esta vez la oposición sea responsable, sea coherente, que no se levante y se vaya porque en la Argentina hay que debatir”, manifestó el funcionario.

“Cuando uno se levanta y no lo debate, es el símbolo de la impotencia. Y eso es parte de una violencia institucional también”, sostuvo el secretario de Estado haciendo referencia a la sesión en la que se debatió proyecto de Ley de actualización del Código Civil y Comercial, en la que el arco opositor decidió no debatir en el recinto y se retiró al momento de la votación. “Podés estar de acuerdo o no, pero no podes no debatirlo”, insistió Berni.

Extranjeros. Consultado por la prensa sobre el artículo del Código Procesal Penal que hace referencia a los extranjeros, el secretario de Seguridad indicó que su función no es hacer un “análisis sobre el contenido de los artículos, sino la de contar que es lo que pasa todos los días”.

En ese marco, detalló que en los últimos operativos realizados por las fuerzas federales, donde lograron desarticular diferentes bandas de narcotraficantes, hubo detenidos extranjeros.

Sobre posibles saqueos en diciembre. Por otro lado, al ser consultado sobre la posibilidad de que en diciembre pudieran volver a producirse actos vandálicos similares a los del año pasado, manifestó: “Sabemos que a fin de año están los especuladores de la política que generan estos caos, que comienzan de forma abrupta y que de manera milagrosa terminan el 24 de diciembre”. Y agregó que las fuerzas de seguridad “están preparados” para evitar ese tipo de episodios.

Igualmente, Berni aclaró que “todavía hay detenidos” por los saqueos organizados en diciembre del año pasado y agregó que “las investigaciones siguen”.