La Cacha: Perpetua para Etchecolatz y quince represores


El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó esta tarde a prisión perpetua a 15 de los 21 represores juzgados por delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención conocido como “La Cacha” que funcionó en las afueras de la capital provincial.

La pena la aplicaron los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus, quienes condenaron a los imputados por los delitos de homicidios calificados, privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos "en el genocidio perpetuado durante la última dictadura cívico militar", según consta en el fallo.

Los condenados. En total, Jaime Lamont Smart, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Gustavo Adolfo Cacivio, Héctor Raúl “El Oso” Acuña, Roberto Armando Balmaceda, Ricardo Armando Fernández, Carlos María Romero Pavón, Isaac Crespín Miranda, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Miguel Ángel Amigo, Carlos del Señor Hidalgo Garzón, Jorge Héctor Di Pasquale, Julio César Garachico, Juan Carlos Herzberg, Anselmo Pedro Palavezzati fueron condenados con prisión perpetua.

Entre las víctimas de este juicio se encuentran Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto. Y los casos incluyen el de privación ilegítima de la libertad de Antonio Bautista Bettini, padre de Carlos Bettini, actual embajador argentino en España.