Realizan una jornada de donación de sangre en Finky


En la fecha en la que se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de sangre, se realizará por tercera vez en el año una jornada de donación en el Campo Finky. Hoy, desde las 10, los donantes podrán participar de la actividad, organizada por el banco de sangre del hospital Garrahan y la Fundación ‘Continuar Vida’.

Según la representante local de la fundación, Silvia Balmaceda, la idea es que “los vecinos tengan la accesibilidad al móvil para que puedan donar sangre y para que sepan cuán importante es este gesto solidario”.

“También van a poder expresar la voluntad de donar médula ósea, por lo que el objetivo es que se informen más sobre esto y poder duplicar la cantidad de donantes voluntarios que llevamos hasta ahora, que son alrededor de cincuenta”, explicó Balmaceda.

Además de la campaña, en el Parque se realizarán otras actividades, que contarán con la presencia de grupos teatrales, ‘payamédicos’, entre otros personajes.

La Fundación. ‘Continuar Vida’ comenzó sus actividades el 10 de febrero y surgió “por una necesidad”.

“Somos un grupo de personas que trabajamos de manera voluntaria en relación al trasplante de órganos, en todo lo que sea difusión, concientización y las formas para que el tema se instale en la sociedad y se empiece a charlar. Además, buscamos ayudar en forma material a las familias que atraviesan procesos con hijos que están en lista de espera y que, generalmente, están internados en el hospital Garrahan”, detalló Balmaceda.

Además aseguró que “desde lo comunicacional” brindan todo tipo de información. “Explicamos en qué consiste un trasplante y todo lo que esté relacionado con este. Y dentro de esa área incluimos las colectas de sangre, porque junto a la donación de médula ósea, son pilares de la fundación”, detalló.

Actualmente, ‘Continuar Vida’ otorga asistencia a veintiocho familias de la zona, a través de alimentos, artículos de limpieza y de recargas para teléfonos celulares.

La importancia de “ser solidarios”. Así lo remarcó Balmaceda, quien destacó que “los bancos de sangre del país estarían totalmente abastecidos con la voluntad del dos por ciento de la población”.

“En nuestro país tenemos el treinta y cinco por ciento de donantes habituales y voluntarios. En el resto de Latinoamérica, estos donantes llegan al 100 por ciento: están unos pasos adelante nuestro”, argumentó.

Y aseguró: “En Argentina es necesario un cambio cultural, de hábitos y de explicación para la gente. Que se sepa que la única forma de reponer la falta de sangre, es a través de la gente misma. Es indispensable trabajar sobre los valores”.