Rousseff y Neves vuelven a enfrentarse en las urnas


Brasil elige presidente. Se realizará hoy el ballotage entre la presidenta y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, y el socialdemócrata Aécio Neves.

Rousseff encabezó ayer el cierre de campaña en Porto Alegre y habló de la relación con Argentina y los países de la región. “Destacamos las relaciones con los países de la región, aunque el candidato adversario crea que no es importante la relación de Brasil con Argentina, con el Mercosur, o con América Latina”, expresó, en declaraciones a la prensa en la ciudad donde hoy prestará su voto.

“Eso (la actitud de Neves) demuestra un cierto desconocimiento de la importancia que existe en Brasil en lo que se refiere a los mercados latinoamericanos”, destacó la presidenta, quien citó a la Argentina como un país “gran socio” en el comercio de productos industriales manufacturados de productos industrializados. “Es una relación bastante equilibrada. Siempre buscamos que esa relación pueda crecer y se pueda desarrollar aún más”, agregó.

Lazos con países de la región y crisis. En una perspectiva de 10 años, el crecimiento de las relaciones entre países de América Latina fue superior al crecimiento de otros países en el resto del mundo. “Ningún país serio deja de dar importancia a dónde está ubicada su región porque nosotros tenemos responsabilidades con América Latina, como el mayor país de la región”, dijo la presidenta de Brasil, resaltando que eso no significa que Brasil no va a tener relaciones con Asia, Africa, con Europa o con Estados Unidos.

Según Rousseff ha habido un deterioro de la crisis internacional que se ha manifestado por ejemplo, reduciendo el crecimiento de China y Europa, lo que significa una reducción de las compras chinas de Europa y resto del mundo. "Esto está sucediendo en todas partes. También hay una caída en el precio de las materias primas internacionales, incluido el petróleo ", señaló.

Inversión extranjera en Brasil. Destacó que todavía hay una situación estable en Brasil porque es un país que atrae a la inversión extranjera directa y una proporción sin precedentes en el país. "Tenemos un promedio, a partir de 2011 hasta 2014, alrededor de 65 mil millones de reales de entrada en Brasil. Somos uno de los cinco países que atraen la inversión extranjera ", dijo Rousseff.

Además también dijo que “será un día fundamental para la democracia”, y que “un pobre y un rico tienen el mismo poder” e invitó a todos a acercarse a las urnas.

Encuestas. Según una encuesta de la consultora MDA divulgada ayer, a horas del ballotage, los candidatos se encuentran en empate técnico. El sondeo dice que si el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) vencería a su adversaria del Partido de los Trabajadores (PT) con 50,3% de los votos válidos -excluyendo los sufragios en blanco y anulados- frente al 49,7% de la candidata izquierdista.

La encuesta fue realizada entre el jueves y el viernes y fueron entrevistadas 2.002 personas en 137 ciudades de todo el país. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

Según el instituto privado Datafolha, que trabaja con un margen de error de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, Rousseff vencería con 53% de los votos válidos frente al 47% de Neves.

El Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) previó una victoria de Rousseff con un 54% de los votos válidos, frente al 46% de su contrincante.

En el marco de lo que fue una de las disputas electorales más reñidas de la historia reciente de Brasil, Rousseff triunfó en la primera ronda, disputada el 5 de octubre con el 41,59% de los votos válidos frente a 33,55% de Neves.