Histórico: las Conejas descendieron a la Primera B


Lomas Athletic es uno de los clubes más grandes que tiene el hockey metropolitano. El equipo femenino es el que más torneos locales ha conseguido (17) y nunca había perdido la categoría, hasta ayer.

Tenía que ganar, no quedaba otra opción. Si bien tuvo un gran desempeño e intentó por todos los medios (tuvo nueve corner cortos a su favor) doblegar al complicado Italiano, no lo consiguió, igualó en uno y jugará la próxima temporada en la Primera B, algo impensado.

La etapa inicial

Lomas Athletic salió desde el primer minuto de juego a buscar el resultado que le permitiera mantener la categoría y dejar al club en la división que nunca debió haber perdido. El entrenador Claudio Junquet mandó al campo de juego un sistema táctico compuesto por un 3-4-3, con Agustina Albertario, Sofía Jorge y Vanesa Wilson en el tridente ofensivo.

Más allá de la propuesta del conjunto local, el encuentro fue muy trabado y, sobre todo, luchado en el medio campo. Las arqueras de ambos equipos no tuvieron casi contacto con la bocha en los primeros 20 minutos.

El nerviosismo general se hizo presente desde el inicio, el cual se calmó por un ratito a los 23 minutos, cuando llegó el gol de las Conejas. Florencia Villalba luchó en el medio, ganó, habilitó por derecha a Sofía Jorge, quien encaró hasta el fondo y lanzó el centro atrás para que la eterna goleadora de las Leonas y los torneos metropolitanos, Alejandra Gulla, empuje la bocha al fondo del arco.

A partir del tanto, Italiano comenzó a crecer en juego y a los 26 tuvo una clara para poner la igualdad. De un corner corto, María Luz Lorenzo Piñeiro sacó un fuerte disparo que salió a penas por el palo derecho del arco custodiado por Clara Barberi. La jugada fue tan fina que muchos en la cancha de Arenales gritaron gol.

Cuando parecía que los equipos se iban a ir al entretiempo con el marcador 1-0, a los 33 llegó el tanto de la visita. Un cúmulo de graves errores defensivos en el local le dio la oportunidad a Aldana Hamra a empujar la bocha, debajo del arco, y poner el 1-1 parcial.

El complemento y un final emotivo

Las chicas de Lomas sabían que afrontarían 35 minutos trascendentales en el segundo tiempo y así se vivió. El planteo táctico fue el mismo que desde el principio, el de tener el arco del rival en la mira e intentar conseguir ese tanto que deje a las Conejas en la Primera.

A los 5 minutos, Wilson realizó una buena jugada personal y de media vuelta sacó un fuerte disparo para que la bocha se estrelle contra el palo izquierdo de la portera visitante. A los 11, Florencia Villalba tomó coraje, se lanzó al ataque y, luego de una gran individualidad, tiró pero la pelota salió desviada.

Parecía que Lomas iba a lograr convertir en cualquier momento. A los 15, violento remate de la capitana, Juliana Di Menno, pero el palo izquierdo volvió a negarle el tanto al conjunto local. Un ratito después, precisamente a los 23, ese bendito poste evitó el gol del triunfo, tras la ejecución de un corner corto de Agustina Duarte.

Los minutos transcurrieron y los nervios se sintieron cada vez más. Junquet sacó a la arquera de la cancha y mandó a Wilson al campo de juego, ya que sólo restaban 120 segundos por jugar y el resultado no favorecía las intenciones del local.

La chicharra estaba por sonar. Las caras de decepción y tristeza estaban por doquier pero en el último suspiro los árbitros dieron penal a favor para Lomas y la euforia se tradujo en un solo grito. Victoria Villalba, quien está regresando de a poco a las canchas tras una grave lesión (rotura de ligamentos en su rodilla derecha), se hizo cargo de la ejecución. La delantera no le pegó bien y la bocha salió rozando el palo derecho de la arquera visitante.

Inmediatamente luego del penal, finalizó el encuentro, lo que decretó el descenso a la segunda categoría para Lomas. Pese al resultado final, el público de ambos equipos aplaudió al plantel de las Conejas por la entrega dentro del campo de juego, ya que se trata de un grupo de chicas muy jóvenes que tuvieron que ponerle el pecho a una situación a la que se llegó por un conjunto de errores desde la dirigencia en el hockey.

Por Santiago Coni