Evacuados y cuantiosos daños materiales por el temporal en la Región


Las torrenciales lluvias que comenzaron a caer el miércoles a la madrugada, acompañadas de vientos de 100 kilómetros por hora, provocaron gravísimos daños materiales en varios distritos de la Región. El gobierno de la Provincia envió equipos de trabajo a los partidos afectados.

Un gran número de árboles y ramas de gran porte fueron derribados por los vientos en las últimas horas, lo mismo sucedió con postes de luz, que dejaron ayer a unos 300 mil usuarios sin energía eléctrica. A este panorama hay que agregarle la voladura de decenas de techos y los evacuados que debieron dejar sus casas porque estaban bajo agua.



Lomas de Zamora. Fue uno de los distritos más castigados por el temporal. El director de Defensa Civil de Lomas, Cristian Green, precisó que son 11 las personas que debieron salir de sus casas. Cuatro de los evacuados corresponden al área de Ingeniero Budge y siete a Lomas Centro.

Green advirtió que hubo vientos de 100 Km por hora y cayeron 110 milímetros de agua. “Por el momento tenemos 70 árboles caídos, 40 postes de luz y 22 voladuras de techos”, enumeró el funcionario en diálogo con Info Región.

Explicó que también se registraron problemas con el Arroyo del Rey a partir de la crecida del Río de la Plata. “Esto provocó que, como el agua del Riachuelo no corría bien y sus afluentes que cruzan el partido de Lomas de Zamora tampoco, el agua que se juntó en las calles no pueda desembocar en al arroyo”, apuntó.

Las zonas más afectadas dentro del distrito son Villa Fiorito, Villa Lamadrid e Ingeniero Budge.



Almirante Brown. Si bien no se reportaron evacuados ni heridos, según informó la Municipalidad, hubo barrios y calles anegadas. Al igual que en Lomas, se registraron voladuras de techos y caídas de árboles en Glew, Burzaco y Adrogué, y tanto Defensa Civil como Bomberos se encuentran trabajando.

Según el comunicado emitido por el Municipio, cayeron 109 milímetros de agua en 12 horas. “Estos sucesos provocaron anegamientos en las calles, en tanto los arroyos no se desbordaron si bien llegaron a su límite. Se espera que con el correr de las horas drene el agua y regrese la situación a la normalidad”, explicaba el informe brindado a la prensa.

San Vicente. El intendente Daniel Di Sabatino señaló que el agua caída rondó los 150 milímetros, lo que representa “una situación de lluvias extraordinarias”, al hablar con la prensa por las consecuencias del temporal en el distrito.

El jefe comunal indicó ayer que el agua estaba “escurriendo bien, pero lentamente”, y no hubo evacuados. Sí se registraron cortes de luz, como en todos los distritos y gran parte de la Provincia.



Lanús. Fue otro de los distritos más afectados por el temporal, aunque no hubo evacuados. Según el Director de Defensa Civil, Rodrigo Patiño, se registraron “varias voladuras de techos y caídas de árboles”.

“Separamos el temporal en dos partes, la etapa de vientos, que afectó principalmente Lanús Oeste y Remedios de Escalada, antes de las 00:00, y luego de las 2:30, que golpeó más fuerte en la zona de Monte Chingolo”, especificó Patiño. A partir de los fuertes vientos y la caída de árboles y ramas, hubo también caída de cables, que dejó a buena parte del distrito sin luz.

Coincidió con su par de Lomas de Zamora al remarcar que la crecida del Río de la Plata no permitió “que el agua escurra velozmente” y esto provocó inundaciones y cuantiosos daños materiales, pero confió en que la situación comenzaría a normalizarse por estas horas.

ENRE y Edesur. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) informó esta mañana a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación que a raíz del fenómeno meteorológico se encuentran afectadas alrededor de 230.000 conexiones pertenecientes a la empresa Edesur.

Las distribuidora de energía eléctrica realizaba desde ayer a la mañana trabajos de emergencia para reparar las conexiones dañadas por el, que afectó la provisión en los partidos de San Vicente, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamor, entre otros.

La empresa activó el Plan Operativo de Emergencia (POE) a través del cual se tiene previsto verificar los daños ocasionados, y la duplicación del personal técnico para llevar adelante los trabajos de emergencia y realizar las reparaciones lo más pronto posible.