Más de mil evacuados y 250 mil usuarios sin luz por el temporal


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió durante una conferencia por la tarde en Casa Rosada que “la situación es muy dinámica” pero señaló que “el Comité inició una intervención territorial y se destinaron 300.000 pesos para Defensa Civil y Bomberos Voluntarios”.

Capitanich mencionó que a nivel suministro eléctrico, la zona de servicio de Edesur mantenía 50.000 conexiones sin servicio y la de Edenor 200.000 usuarios sin provisión, mientras que reconoció que “los daños más severos se produjeron en la ciudad de Bragado”.

“Allí se produjo un tornado de pequeñas dimensiones con ráfagas de 120 kilómetros por hora y hasta el momento tenemos 100 evacuados en dos centros, 70 casas con voladura de techos, la destrucción total del Mercado Central y líneas de baja tensión caídas”.

En cuanto al río Luján, cuya cota histórica es de 6 metros, el coordinador de ministros precisó que “creció a 4,28 y se pueden generar más problemas”

Municipios afectados. El funcionario mencionó que los municipios bonaerenses más afectados son Avellaneda, Lomas de Zamora, General Rodríguez, Quilmes, Mercedes, Bragado, Moreno, Luján, Marcos Paz, Cañuelas, Las Heras, Berazategui, La Matanza, Zarate, Tres de Febrero y Pringles.

El temporal comenzó el martes por la noche y se intensificó en la madrugada del miércoles lo que produjo la caída de 138,6 milímetros de agua, que equivale a todo lo que está previsto que llueva en el mes de octubre.

Capital Federal y Conurbano. Las consecuencias del intenso temporal se sintieron con fuerza en la Ciudad de Buenos Aires donde cayeron más de 100 árboles, explicó el director de Defensa Civil, Daniel Russo, quien aseguró que "cayeron precipitaciones violentas en poco tiempo".

Hubo algunas calles anegadas en las zonas del Bajo Belgrano, sobre las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta y vecinos de Los Piletones denunciaron graves inundaciones en la manzana 8, 9 y 10 en el barrio porteño de Villa Soldati.

En el Conurbano, el temporal también produjo daños severos en los municipios de Tigre, La Matanza, Quilmes, Moreno, sectores de Lomas de Zamora como Ingeniero Budge o Villa Fiorito, Avellaneda y Berazategui.

En este municipio la caída de numerosos árboles y postes de energía eléctrica generaron cortes de luz, lo que a su vez provocó la interrupción del suministro de agua potable en tres cuartas partes del distrito, ya que ese municipio dispone de bombas eléctricas para extraer el agua de pozos.

En La Plata, el viento y la lluvia ocasionaron la caída de árboles y postes de luz, el anegamiento de calles y hasta la voladura de parte del techo del Estadio Único, pero no hubo evacuados, informó oficialmente la Municipalidad de la capital bonaerense.