El Senado se encamina a votar el Presupuesto 2015


El proyecto de Presupuesto, que ya cuenta con sanción de Diputados y que el Senado debatirá hasta las primeras horas de hoy, contempla una variación de precios del orden del 15,6 por ciento anual, en tanto que vaticina un tipo de cambio nominal promedio de 9,45 pesos por dólar.

Entre otros puntos, el Presupuesto 2015 contiene gastos previstos por un monto total de 1 billón 347.000 millones de pesos, así como recursos por 1 billón 296.000 millones de pesos millones de pesos.

En ese sentido, el resultado primario será de aproximadamente 50.448,9 millones de pesos con un saldo positivo del 1,02 por ciento. Asimismo, el resultado financiero tendrá un saldo negativo del 1 por ciento.

Por último, y entre otros índices, las exportaciones se estiman en 83.420 millones de dólares y las importaciones en 73.223 millones de dólares.

El debate. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el oficialista Aníbal Fernández, defendió la iniciativa argumentando que se "mantiene el gasto social y la promoción de los planes productivos de fomento de la producción".

No obstante, el senador bonaerense admitió que la "desaceleración de las economías de los principales socios comerciales" de la Argentina "afectan el crecimiento de nuestro país".

Sin embargo, indicó que las políticas del gobierno "buscan contrarrestar esta crisis" adoptando "una política de fuerte impulso fiscal".

Críticas opositoras. Por la oposición, la radical Laura Montero cuestionó al Gobierno nacional y lo acusó de "fracasar" en el aspecto económico. "Los resultados de la economía son resultados reales. Por más que busquen que el mundo se nos viene encima, la realidad hoy es que la economía argentina no crece. Y, para colmo, no tenemos estadísticas", fustigó la legisladora mendocina.

El peronista disidente por Salta, Juan Carlos Romero, afirmó que "este Presupuesto es un dibujo" y conjeturó que "se pueden imprimir billetes hasta el infinito, pero la consecuencia es el cuarenta por ciento de inflación".

En tanto, el representante del Frente Amplio-UNEN por la provincia de Buenos Aires, Jaime Linares, reflexionó que "el Presupuesto prevé un superávit primario que es imposible que se pueda cumplir".

Respuesta del FpV. Desde el oficialismo, el jujeño Walter Barrionuevo criticó a los opositores al sostener que no entiende "para qué quieren ganar las elecciones, porque si es tan terrible la situación de la economía argentina y se está a punto de explotar, no tiene sentido la disputa".

"Ahora que hay estancamiento, se acuerdan de que los vecinos están creciendo. Siempre la visión sesgada para desalentar", insistió Barrionuevo.

Finalmente, la kirchnerista formoseña Graciela De La Rosa aclaró que "es mucho más complejo gobernar que solamente planificar" y sostuvo que "este presupuesto va a servir para seguir creciendo con inclusión social".

Ley de Hidrocarburos. La Cámara de Diputados se encamina a convertir en ley en las primeras horas de la madrugada, el proyecto de reforma a la ley de hidrocarburos, que establece nuevos parámetros para atraer inversiones para la exploración, explotación y producción de petróleo, con la mirada puesta en lograr el abastecimiento energético.

De este modo, el oficialismo cumplirá con su objetivo de convertir en ley esta iniciativa, que establece condiciones para las nuevas licitaciones en materia de hidrocarburos convencionales, no convencionales y en las zonas denominadas off-shore.

Según fuentes parlamentarias, el oficialismo cuenta con los votos para asegurarse su sanción ya que cuenta con 117 diputados propios (teniendo en cuenta que el presidente Julián Domínguez da quórum pero no vota) y el apoyo de los aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero (7); de Nuevo Encuentro (3); PJ La Pampa (1); Frente por la Inclusión Social (1) y Frente Solidario Popular Fueguino (1).

Alcances del proyecto. El dictamen de mayoría que analizan los diputados fija nuevos para plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off shore en la plataforma marítima argentina.

Además, establece que los emprendimientos off shore tengan un beneficio fiscal del 20 por ciento siempre que la perforación se realice en una distancia menor a los 90 metros de la superficie, dado que cuando sea superior a esa distancia será del 60 por ciento.

En tanto, los derechos de los actuales concesionarios no se verán afectadas por las reformas a la ley de hidrocarburos.

Por otro lado, el proyecto otorga potestad a las provincias para prorrogar por 10 años a aquellas firmas que cumplan con el plan estratégico de inversiones, las cuales deberán pagar regalías por un 12 por ciento.

Además, dispone que en cada extensión otorgada las provincias podrán incrementar en un tres por ciento las regalías con un tope del 18 por ciento.

También se fija un plazo de seis meses una vez sancionada la nueva ley para elaborar un "pliego modelo" a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.

La iniciativa también acorta los plazos de los permisos con el objetivo de incentivar las inversiones en la etapa de exploración, las cuales no podrán ser inferiores a 250 millones de dólares.