Falleció una nena de dos años por el Síndrome Urémico Hemolítico


La titular de la Dirección de Epidemiología de Almirante Brown, Gabriela Szewczuk, se puso al frente de las tareas de análisis para determinar las causas que rodearon la muerte, en tanto que desde la institución a la que asistían las nenas negaron que hayan ingerido comida en mal estado en ese establecimiento.

En diálogo con Info Región, la representante legal de la institución de Adrogué, Ana Laura Diz, señaló que la nena que falleció el 21 de octubre no utilizaba el comedor, mientras que la menor que se encuentra internada en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires “llevaba la vianda para almorzar”.

Además, Diz indicó que el colegio está “trabajando en conjunto con las autoridades de la Municipalidad, Bromatología y Salud Pública” y que recibieron la noticia de la internación el miércoles al mediodía. Es que la nena no asiste al establecimiento desde el 20 de octubre.

Investigación. Szewczuk confirmó que se está llevando a cabo una “investigación epidemiológica” para saber qué alimento pudo causar la enfermedad en las nenas.

“Organizamos una charla informativa con los padres para charlar acerca de las medidas preventivas y de higiene que se deben tomar en estos casos. Somos el país con más casos de Síndrome Urémico Hemolítico”, apuntó.

La enfermedad. El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia y defectos de la coagulación.

El síndrome es la consecuencia de toxinas bacterianas que producen lesiones en los pequeños vasos sanguíneos que afecta fundamentalmente al riñón, pero también puede afectar al sistema nervioso central y al aparato gastrointestinal.

Este síndrome es más común en los niños y se presenta frecuentemente después de una infección gastrointestinal, usualmente causada por una cepa específica de la bacteria Escherichia coli

Szewczuk especificó que dicha bacteria “vive en el intestino de los hombres y los animales” y que puede ingresar al organismo a través de manos sucias.

Medidas preventivas. “El SUH puede prevenirse con medidas higiénicas generales, como el lavado de manos después de ir al baño, antes de preparar los alimentos, de servirlos, no colocar en una tabla alimentos crudos y mantener la cocina limpia con elementos independientes”, indicó.

Además, sostuvo que al momento de hacer las compras “se deben tomar en último lugar los alimentos que necesitan refrigerio” y que “no se debe colocar en las heladeras carne que pueda chorrear por encima de otros productos”.