El BCRA activó el primer tramo del acuerdo swap con China


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Central de la República Popular de China acordaron ayer activar el acuerdo de swap de monedas locales celebrado en julio, por lo que el ente monetario nacional solicitó un primer intercambio por un monto de 814 millones de dólares, que fue acreditado ayer por la entidad asiática, se anunció oficialmente.

Con este instrumento, "se contribuye a estabilizar los saldos del comercio bilateral", sostiene el parte de prensa, al tiempo que informa que el ente monetario nacional "ha acreditado el monto equivalente en pesos a favor del Banco Central de la República Popular de China".

Asimismo, el BCRA "ha dado comienzo también a la contabilización de sus inversiones de reservas en la moneda china (el yuan), la cual se encuentra camino a ser una de las principales monedas de reserva mundial, tal como lo expresan las decisiones en el mismo sentido de numerosos países".

En este sentido, una fuente del organismo monetario indicó que "el yuan es convertible" y que por esa razón han girados posiciones en esa moneda y, que además, transformarán también en otras monedas".

"Esta mañana, después de dos días de arduas tareas entre funcionarios de nuestro Banco Central y el de China, debido a la diferencia horaria entre ambos países, recibimos la comunicación china de que se activaba el acuerdo swap firmado en julio", reveló la misma fuente.

Esta decisión se ha adoptado un día después de que se produjera una comunicación telefónica entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino, Xi Jinping.

Esa conversación quedó confirmada ayer en un despacho de la agencia oficial de noticias de China Xinhua.

"Los departamentos afines de ambas partes han mantenido contactos y la cooperación bilateral ha logrado nuevos y positivos progresos desde mi visita en julio (pasado) a Argentina", señaló el mandatario chino a Xinhua.

El acuerdo. El Banco Central podrá solicitar intercambios adicionales por hasta un máximo equivalente a unos 11.000 millones de dólares, lo que representa un respaldo para implementar su polí­tica financiera, cambiaria y monetaria, en cumplimiento de los mandatos de la Carta Orgánica.

Finalmente, el BCRA indicó que "la activación de este acuerdo demuestra la estrecha relación entre ambas Instituciones y el compromiso de los dos paí­ses para afianzar la asociación estratégica integral reafirmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente chino Xi Jinping durante su visita a la Argentina, el 18 de julio pasado".